domingo, 29 marzo, 2026
InicioPolíticaCorpacci celebró fallo por YPF y criticó a fondos especuladores

Corpacci celebró fallo por YPF y criticó a fondos especuladores

Tras la decisión de la justicia estadounidense que dejó sin efecto una millonaria condena contra el Estado argentino en el caso YPF, la senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, expresó su postura en la red social Instagram. En su publicación, la legisladora celebró el resultado y emitió un fuerte mensaje dirigido a los fondos de inversión que habían iniciado la demanda.

Un mensaje con referencias políticas

En su escrito, Corpacci no solo se refirió al fallo, sino que también realizó un reconocimiento explícito a figuras políticas. Agradeció a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su intervención en el proceso de estatización de YPF llevado a cabo en 2012.

«A esa presidenta y no a otros le debemos Vaca Muerta aunque les duela», afirmó la senadora en su cuenta, en una clara alusión al yacimiento de hidrocarburos no convencionales. Esta declaración se enmarca en un contexto de intenso debate político que se reactivó a partir del pronunciamiento judicial.

Reacciones en el arco político

La intervención de Corpacci se suma a una serie de manifestaciones de distintos representantes políticos luego del fallo. El veredicto, emitido por un tribunal de apelaciones de Nueva York, revirtió una sentencia anterior que obligaba a la Argentina a pagar una suma multimillonaria por la expropiación de las acciones de YPF.

El caso se originó tras la decisión del gobierno argentino, en 2012, de recuperar el control mayoritario de la petrolera. Varios fondos de inversión, poseedores de bonos vinculados a la empresa, iniciaron entonces una demanda judicial que se extendió por más de una década.

La senadora por Catamarca utilizó el término «buitres» para referirse a estos fondos especulativos, una denominación que ha sido empleada en el pasado por otros funcionarios para calificar a acreedores que litigan contra el país. El fallo actual es considerado un precedente significativo para la Argentina en disputas legales internacionales de esta naturaleza.

Más Noticias

San Lorenzo se impuso a Villa Cubas en el primer superclásico del año

San Lorenzo de Alem venció 2-1 a Villa Cubas en el primer superclásico del año en Catamarca. Todo lo que pasó en el amistoso por la Copa Catamarca Ciudad.

El nuevo líder supremo de Irán agradece el apoyo de Irak en el conflicto actual

Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, agradece el respaldo de Irak en el conflicto. Información sobre su ascenso al poder y las especulaciones sobre su estado de salud.

Un tornado afectó la localidad de Bombal, en el sur de Santa Fe

Un tornado afectó a Bombal, Santa Fe, causando destrozos en viviendas, el sector agroindustrial y dejando a la localidad sin luz. Información sobre la situación y las tareas de asistencia.

Milei entre fallo favorable y escándalos que tensionan su gestión

Tras el fallo favorable por YPF en EE.UU., el Gobierno enfrenta investigaciones sobre criptomonedas y al jefe de Gabinete, en medio de presión opositora y desafíos económicos.

Israel atacó instalaciones navales clave de Irán

Israel ejecutó una operación militar contra el núcleo de la industria naval de Irán. Te contamos los detalles del ataque y el contexto de tensión regional.