domingo, 13 septiembre, 2026
InicioPolíticaEncuesta: 7 de cada 10 argentinos ven a Adorni como corrupto

Encuesta: 7 de cada 10 argentinos ven a Adorni como corrupto

Una encuesta nacional de la consultora INNOVA Opinión Pública arrojó resultados contundentes sobre la percepción ciudadana hacia el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. El relevamiento, realizado en el contexto de la controversia por sus vuelos, indica que el 70% de la población lo considera un funcionario corrupto.

Los números de la desconfianza

El estudio se basó en 1.830 casos a lo largo de todo el país, consultando a personas mayores de 16 años. La pregunta formulada fue directa: si consideran a Adorni «honesto o corrupto». Los resultados muestran una clara mayoría crítica: 7 de cada 10 argentinos se inclinan por la segunda opción. Solo un 26% de los consultados mantiene una visión positiva del funcionario, mientras que un 4% no supo o no quiso responder.

En diálogo con medios locales, el analista Guillermo Variego, de la consultora a cargo, calificó el resultado como «contundente». Según su interpretación, la percepción negativa está directamente vinculada a la construcción previa de la imagen pública de Adorni. «Su posicionamiento político siempre se basó en la moral del funcionario público, principalmente para diferenciarse de otros dirigentes», explicó Variego.

El peso de las contradicciones

Para el analista, las contradicciones evidenciadas en el caso de los viajes fueron determinantes en la formación de la opinión pública. «Son contradicciones concretas, contundentes y de fácil comprensión para cualquier ciudadano», afirmó. Esta situación habría erosionado rápidamente la credibilidad del funcionario ante los ojos de la mayoría.

Un escenario político incierto

Variego analizó también el posible impacto político de estos datos. Sostuvo que, a diferencia de otros momentos históricos, el desenlace es difícil de predecir. «Hace algunos años, una crisis de esta magnitud hubiese implicado la salida inmediata de un funcionario. Hoy es difícil prever qué va a pasar», indicó.

Según el analista, esta incertidumbre responde a la dinámica del actual gobierno nacional. Explicó que la administración del presidente Javier Milei «suele convivir con situaciones de conflicto sin que necesariamente deriven en cambios inmediatos», acostumbrada a trabajar en medio de polémicas y crisis.

El factor determinante: el impacto en Milei

El especialista señaló que el impacto real de esta crisis dependerá de si la situación escala y afecta directamente al Presidente. «Las crisis que afectan al gobierno son las que impactan sobre la figura de Milei. Mientras eso no ocurra, el efecto político puede ser limitado», explicó. Sin embargo, advirtió que la gestión comunicacional del caso por parte del propio Adorni podría haber agravado la situación, profundizando la crisis en lugar de contenerla.

En la actualidad, el caso se mantiene en el centro de la agenda política y mediática, con un nivel de exposición que, según el análisis, supera a otros temas de debate público. El interrogante sobre el futuro político del jefe de Gabinete permanece abierto, en un contexto donde la opinión pública ya ha emitido un veredicto mayoritario.

Más Noticias

Pruebas PISA 2025: Argentina en el puesto 75 de 91 y el 76% de los alumnos de 15 años no alcanza el nivel básico...

Resultados de las pruebas PISA 2025: Argentina en el puesto 75 de 91 países. El 76% de los alumnos de 15 años no acreditó el nivel básico en Matemáticas, el 60% en Lectura y el 59% en Ciencias.

Luis Barrionuevo estrena el documental «La mano que mueve los hilos»

El secretario general del Sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, protagoniza el documental "La mano que mueve los hilos", dirigido por Brian Maya. La avant premiere será el 21 de septiembre en Palermo.

Talleres de Córdoba venció 2-1 a Unión de Santa Fe

Talleres de Córdoba venció 2-1 a Unión de Santa Fe en la novena fecha del Torneo Clausura. El equipo cordobés dejó el último puesto de la Zona A.

Procesan a Alfredo Aydar por prevaricato y encubrimiento en Catamarca

El juez federal Miguel Ángel Contreras procesó al abogado Alfredo Aydar por prevaricato y encubrimiento, con embargo de 5 millones de pesos. Tania Visintini recibió falta de mérito.

Joven embarazada resultó herida tras un choque entre dos autos en San Isidro

Una joven de 29 años embarazada resultó herida tras un choque entre dos autos en San Isidro, Valle Viejo. Fue trasladada al Hospital Maternidad Provincial 25 de Mayo.