domingo, 26 julio, 2026
InicioSociedadEl precio del GNL se dispara y complica el costo energético del...

El precio del GNL se dispara y complica el costo energético del invierno

viernes, 20 de marzo de 2026 11:15

El precio del gas natural licuado (GNL) que Argentina deberá importar para cubrir la demanda invernal registró un salto de casi un 100% en las últimas semanas, en un contexto internacional marcado por la escalada del conflicto en Medio Oriente. Los ataques de Irán sobre instalaciones estratégicas en Qatar afectaron en el suministro global y empujaron al alza el índice europeo TTF, referencia clave para las compras argentinas.

En este contexto, el abastecimiento de GNL para la generación eléctrica ingresó en una fase de alta volatilidad. El encarecimiento del combustible impactará de forma directa en las tarifas que deberán afrontar los usuarios durante los meses más fríos.
Con este escenario, el Gobierno nacional decidió modificar el esquema de importación: la compra de GNL, que anteriormente realizaba ENARSA con financiamiento del Tesoro, pasará a manos de una empresa privada, que asumirá el costo y luego comercializará el fluido en el mercado interno.

La estrategia había sido diseñada en un contexto internacional más estable, previo a la intensificación del conflicto en Medio Oriente. Sin embargo, pese al cambio de condiciones, el Ejecutivo avanza con el mismo esquema.

A pesar del desarrollo de Vaca Muerta, las limitaciones en la infraestructura de transporte obligan a mantener la dependencia de importaciones para cubrir la demanda estacional. Se estima que este invierno serán necesarios más de 20 cargamentos de GNL para compensar el faltante.

Según el cronograma oficial, ENARSA recibirá las ofertas el próximo 6 de abril y adjudicará la operación el 21 del mismo mes. La empresa adjudicataria deberá garantizar la llegada de los buques y asumir el costo del gas, con la posibilidad de trasladarlo posteriormente a los usuarios.

A los precios actuales, el sobrecosto rondaría los US$500 millones. Desde una perspectiva macroeconómica, este mayor gasto podría compensarse parcialmente con el incremento en los ingresos por exportaciones de petróleo, lo que representa un alivio para las cuentas públicas. No obstante, el impacto será negativo para los consumidores, que enfrentarán subas tanto en gas como en combustibles.

En paralelo, la Secretaría de Energía modificó los períodos tarifarios para facilitar el traslado de estos mayores costos a las facturas. A través de una resolución, estableció que el período invernal se extenderá del 1° de mayo al 30 de septiembre.
 

Más Noticias

Red de escuelas privadas reportó que prohibir celulares no redujo el tiempo de pantalla de los alumnos

Un estudio de la red educativa Itinere reveló que la prohibición de celulares en horario escolar no disminuyó el tiempo diario que los estudiantes pasan frente a sus dispositivos.

Tom Holland recordó su encuentro con Messi y agradeció su participación en el avance de Spider-Man

Tom Holland expresó su gratitud hacia Lionel Messi por su cameo en el tráiler de 'Spider-Man: Un nuevo día' y relató su admiración por el futbolista argentino.

Shakira alcanza el número uno global con su tema mundialista

Shakira posicionó su canción 'Dai Dai' en el primer lugar del Billboard 200 global. La artista celebró el récord en redes sociales y continúa su gira en Norteamérica.

Poncho Diseño distinguió a las propuestas más destacadas de su décima edición

En la 55° Fiesta del Poncho, el espacio Poncho Diseño premió a los ganadores de su décima edición, seleccionados por originalidad, innovación y sustentabilidad.

La Fiesta del Poncho reconoció a los mejores artesanos de la edición 2026

En la 55° Fiesta del Poncho, Saúl Albino Suárez ganó el Premio Adquisición al Mejor Poncho Catamarqueño. Conocé todos los ganadores del concurso de artesanías y diseño.