martes, 18 agosto, 2026
InicioSociedadConcejales libertarios proponen terminar con la actividad de trapitos y limpiavidrios en...

Concejales libertarios proponen terminar con la actividad de trapitos y limpiavidrios en las calles de Catamarca

Los concejales Diego Figueroa y Eleonora Sopaga, del bloque Alianza La Libertad Avanza – PRO, presentaron en el Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de ordenanza denominado “Recuperación del Orden y la Seguridad en el Espacio Público”. La propuesta apunta a poner fin a la actividad de los llamados trapitos, limpiavidrios y a la práctica de reservar lugares de estacionamiento en la vía pública.

El proyecto establece la prohibición del cuidado informal de vehículos, la limpieza de vidrios sin consentimiento y el uso de objetos como baldes o cajones para apartar espacios en la calle. Según los autores de la iniciativa, estas prácticas se transformaron en focos de extorsión o intimidación hacia conductores. “El vecino no tiene por qué pagar una ‘propina’ por miedo a represalias ni ser rehén de quienes se adueñan de las calles”, expresaron al presentar la propuesta.

Entre los puntos centrales de la ordenanza se propone otorgar mayores facultades a la Guardia Urbana Municipal para intervenir de manera inmediata. El texto contempla la aplicación de sanciones que incluyen multas y trabajos comunitarios obligatorios, además de la posibilidad de trasladar a los infractores en casos de delitos flagrantes.

La iniciativa también prevé campañas de concientización ciudadana para desalentar estas prácticas y menciona sectores donde el problema es recurrente, como la Plaza 25 de Mayo, La Alameda y el área de la calle Ayacucho. Los concejales sostuvieron que recuperar el orden en el espacio público es clave para fortalecer el comercio, la circulación y la actividad turística en la ciudad.

Más Noticias

UDA implementa el «semaforazo»

La Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Catamarca realiza hoy un "semaforazo" en reclamo por el desfinanciamiento de la educación pública y la convocatoria a paritarias.

Catamarca será sede del XXXII Congreso Nacional de Trabajo Social

El Gobierno de Catamarca y el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales firmaron un convenio para la realización del XXXII Congreso Nacional de Trabajo Social en septiembre de 2027.

Avanzan obras de urbanización y pavimentación en diferentes sectores de Valle Viejo

El gobernador Raúl Jalil supervisó junto a autoridades locales las obras de pavimentación en barrio Don Félix, avenida Enrique Ocampo y barrio 140 Viviendas de Valle Viejo.

Calendario del MTB en Santa María

El Club Mountain Bike Santa María presentó su calendario oficial para la segunda mitad de 2026 con fechas de XC, Cronoescalada y XR en distintos puntos del departamento.

Independiente venció a Lanús y escaló al tercer puesto de la Zona A

Independiente derrotó 3-1 a Lanús como visitante por la quinta fecha del Torneo Clausura. Atlético Tucumán venció 1-0 a Estudiantes de Río Cuarto. Además, agenda de partidos por copas.