domingo, 17 mayo, 2026
InicioEconomíaYPF, Eni y XRG firman el Acuerdo de Desarrollo Conjunto para avanzar...

YPF, Eni y XRG firman el Acuerdo de Desarrollo Conjunto para avanzar en Argentina LNG

Importante acuerdo de YPF, Eni y XRG 

YPF, Eni y XRG firmaron un acuerdo vinculante para el proyecto « Argentina LNG». Esta alianza estratégica busca monetizar las reservas de Vaca Muerta mediante la exportación masiva de Gas Natural Licuado. El paso posiciona al sector energético argentino en el mercado global, impulsando una infraestructura de gran escala para transformar el potencial gasífero en divisas y desarrollo nacional.

El acuerdo formaliza la hoja de ruta para la construcción de un complejo industrial que posicionará al país como un proveedor energético de clase mundial a largo plazo. Según se detalló, el proyecto prevé una capacidad de producción de 12 millones de toneladas anuales (MTPA), operando mediante dos unidades flotantes de licuefacción (FLNG) de 6 MTPA cada una.

La incorporación de un nuevo gigante

El CEO de YPF, Horacio Marín, destacó la importancia estratégica de la firma, que marca el ingreso oficial de XRG al consorcio que la petrolera estatal ya integraba con Eni. «Contar con dos jugadores de clase mundial nos permite posicionar a Argentina LNG como uno de los proyectos más relevantes a nivel global», aseguró Marín.

Horacio Marín, presidente de YPF.jpg

Próximos pasos: la decisión final

Con la firma del JDA, los socios darán inicio inmediato a la etapa de Ingeniería Básica (FEED) y a la estructuración financiera y comercial del negocio. El objetivo temporal es claro: «Continuaremos trabajando de manera muy intensiva para alcanzar la Decisión Final de Inversión (FID) durante la segunda mitad de 2026«, confirmó el presidente de YPF.

IMPORTANTE: YPF se quedó con dos yacimientos e incrementa su presencia en Vaca Muerta

Por su parte, Guido Brusco, directivo de Eni, celebró la alianza tecnológica, mientras que Mohamed Al Aryani (XRG) subrayó el potencial del proyecto para garantizar un «suministro energético confiable» a los mercados internacionales.

Más Noticias

Más de 600 estudiantes secundarios participaron en la Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Salud de la UNCA

Alrededor de 600 alumnos de escuelas secundarias participaron en la Jornada de Puertas Abiertas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCA, conociendo carreras y actividades prácticas.

Milei compara su sueldo con el de rectores universitarios tras la movilización

El presidente Javier Milei comparó su salario con el de rectores universitarios tras la masiva protesta en defensa de la universidad pública. Conocé los detalles en Hola Catamarca.

Más de 60 estudiantes participaron en una charla sobre prevención y autoprotección ante sismos

Unos 65 alumnos de 4°, 5° y 6° año participaron en una charla sobre prevención y autoprotección ante sismos, organizada por el Centro de Estudiantes con Protección Civil.

Aumentan a $4.000 por alumno las partidas para comedores escolares de la Puna y se levantó el corte en Antofagasta

Tras el conflicto en Antofagasta de la Sierra, el Gobierno provincial acordó elevar a 4 mil pesos diarios por alumno el monto para comedores escolares, destrabando la protesta y el corte en la Ruta Nacional 43.

La Vicegobernación lanzó el programa “El Senado en la Escuela”

La Vicegobernación de Catamarca inició la edición 2026 del programa “El Senado en la Escuela” en el Colegio Quintana, con el objetivo de fortalecer la formación cívica y democrática de los estudiantes secundarios.