miércoles, 21 de enero de 2026 00:00
Los cambios realizados en el Ministerio de Minería, donde Teresita Regalado asumirá al frente de la cartera minera y Marcelo Murúa –ministro saliente- ocupará un cargo de Director en Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) ya fueron oficializados; pero la versión de que Fernando Jalil será designado presidente de la empresa minera generó repercusiones y, desde la oposición, salieron a expresarse contrarios a tal posibilidad.
Así, en un comunicado, el Bloque de Diputados de La Libertad Avanza (LLA) hicieron publico el repudio ante la posible llegada de Jalil en YMAD. Haciéndose eco de las versiones, los libertarios indicaron que: “Consideramos que nominar al hermano del actual gobernador de Catamarca para conducir una empresa minera estratégica para el desarrollo de nuestra provincia sería una acción gravemente contraria a los principios de transparencia, equidad institucional y mérito técnico que deben regir en toda gestión pública”.
“Este escenario anticipado refuerza una estructura de poder basada en el nepotismo y los acomodos familiares, donde los cargos no se asignan por idoneidad ni por la defensa del interés general, sino por afinidad política y vínculos cercanos al Ejecutivo de turno. No puede concebirse que una empresa clave para la economía provincial se transforme en un botín político más, sin importar el perjuicio que ello genere en la confianza pública y en la credibilidad de las instituciones”, remarcan.
Asimismo, alertan “sobre el riesgo real de profundización de prácticas clientelares y de corrupción que este tipo de designaciones potenciales encierra, y reclama que cualquier nombramiento en YMAD se base exclusivamente en criterios técnicos, profesionales y transparentes, dejando atrás la lógica de privilegios y cercanías”. Tras exigirle al Poder Ejecutivo provincial “respetar los más altos estándares institucionales, garantizando que la conducción de YMAD ocurra en un marco de neutralidad, profesionalismo y compromiso con el desarrollo sustentable de Catamarca, y no como una continuación del manejo discrecional del poder”; concluyen que “reafirmamos nuestro compromiso con una Catamarca sustentada en valores republicanos, meritocracia y transparencia, y seguiremos denunciando cualquier intento de consolidar prácticas que atenten contra el interés de la ciudadanía”.
Por su parte, el diputado Provincial de LLA, Francisco Monti señaló: “De la ‘soberanía’ provincial al nepotismo”; para luego agregar que: “En los últimos meses se presentó la salida del Estado Nacional de YMAD como una conquista para Catamarca. Se habló de recuperar control, de fortalecer la empresa y de defender mejor los intereses provinciales. La realidad es otra: apenas el gobernador obtuvo la potestad de designar al presidente, eligió a su propio hermano”. “La empresa minera ‘estratégica’ debe conducirse con profesionalismo identificando a los mejores profesionales para agregar y no para seguir con la zaga de nepotismo patrimonialismo y amiguismo”, precisa.
