martes, 20 de enero de 2026 01:10
Un grupo de presos políticos de la cárcel venezolana de El Rodeo I, donde está el gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, inició una huelga de hambre para exigir su libertad y mejores condiciones de reclusión, denunció Orlando Moreno, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela.
En su cuenta de X, Moreno indicó que, ante esta situación, el grupo de presos “fue sometido a un aislamiento prolongado, en una celda de castigo, obligados a permanecer desnudos”.
“Las condiciones inhumanas a las que están siendo sometidos los tiene en un nivel de desesperación y preocupación constante. Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional sobre la grave situación de los presos políticos”, manifestó.
Mientras tanto, la liberación de los presos políticos en Venezuela, avanza a cuenta gotas. Los familiares siguen en vigilia y no abandonan los centros de detención. Piden que el proceso sea transparente y sin irregularidades para todos.
En medio de las excarcelaciones, y tras la caída de Nicolás Maduro, está el caso del catamarqueño Gallo, cuya situación sigue sin cambios confirmados pese a os anuncios oficiales.
El comité de los presos políticos, rechazó el uso de las excarcelaciones como propagada en Venezuela, en medio de dudas sobre la veracidad de la cifra oficial de liberados, difundida por las autoridades.
Para las excarcelaciones, los detenidos son trasladados a otros lugares, y lejos de los periodistas.
En tanto que los presidentes, Lula da Silva, y Vladimir Putin, de Brasil y Rusia, respectivamente, manifestaron preocupación por la situación en Venezuela, y reiteraron la importancia de que de América, y el Caribe, sigan como zonas de paz.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció en medio de la crisis que hay un “nuevo momento para el país”.
Como se sabe, el 8 de diciembre de 2024, el cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina, Nahuel Gallo, intentó ingresar a Venezuela por vía terrestre desde Colombia para visitar a su esposa e hijo. Fue detenido en la frontera y acusado de terrorismo.
El gobierno argentino denunció la detención como “arbitraria e injustificada” y calificó la situación de “secuestro”.
Se supo que Gallo fue trasladado a la cárcel de El Rodeo, en las afueras de Caracas.
En septiembre del año pasado, el gobierno argentino denuncia formalmente la desaparición forzada de Gallo ante organismos internacionales.
Se cumplió más de un año de la detención, sin que se hayan presentado cargos formales ni un juicio. La esposa de Gallo, María Alexandra Gómez, y su madre, Griselda Heredia, continúan exigiendo públicamente la liberación del catmarqueño.
A comienzos de este mes, el Gobierno de Estados Unidos capturó al presidente Nicolás Maduro y anunció que toma el control del país. Una semana después, comenzaron a liberar presos políticos, y ello generó gran expectativa por la suerte de Gallo.
Sin embargo, las semanas pasan y no hay modificaciones en su delicada situación.
