lunes, 19 enero, 2026
InicioDeportesQué jugadores de River aprovecharon los amistosos de la pretemporada

Qué jugadores de River aprovecharon los amistosos de la pretemporada

Los amistosos de la pretemporada de River, ante Millonarios y Peñarol, no colmaron las expectativas de Marcelo Gallardo en cuanto al funcionamiento general del equipo ni el nivel de las individualidades, pero el entrenador sí pudo sacar conclusiones positivas del rendimiento de varios jugadores que aprovecharon estos partidos para demostrar que están en condiciones de formar parte del 11 cuando el deté lo requiera: tanto los refuerzos Fausto Vera, Aníbal Moreno y Matías Viña, como los juveniles Santiago Beltrán e Ian Subiabre hicieron méritos como para que el Muñeco los tenga en cuenta en el inicio de la competencia oficial, que comenzará este sábado con el debut en el Apertura frente a Barracas en el estadio Claudio Chiqui Tapia.

Uno de los puntos más positivos del 1-0 contra el equipo colombiano y el triunfo por 4-2 en la tanda de penales frente a Peñarol fue el nivel de Beltrán, el arquero de 21 años de la Reserva de River que reemplazó a los lesionados Franco Armani (se recupera de un desgarro en el gemelo derecho) y Ezequiel Centurión (fractura en la muñeca izquierda) y tendrá su debut oficial el sábado contra Barracas si el Pulpo no llega a tiempo con su rehabilitación.

Beltrán no solamente volvió a demostrar sus virtudes para atajar penales (en Reserva detuvo tres de los cuatro que le ejecutaron) al tapar uno de los cuatro remates del equipo uruguayo en la definición, sino que se mostró muy seguro al atrapar la pelota con solvencia en la mayoría de los centros aéreos y hasta efectivo para salir a cortar pelotazos largos con sus pies afuera del área. Por lo tanto, el pibe que hasta los 12 jugó como delantero y luego como arquero hasta los 17 en campeonatos amateurs con sus amigos le transmitió tranquilidad a Gallardo con su performance.

La volada de Beltrán para atajar el penal pateado por Ignacio Alegre (EFE/ Gastón Britos).

Los refuerzos, aprobados

El que más minutos jugó de las incorporaciones de River en este mercado fue Fausto Vera, ya que el ex Atlético Mineiro fue titular ante Millonarios y Peñarol. En cambio, el otro volante central, Aníbal Moreno, jugó solamente desde el arranque contra el equipo uruguayo. En ambos casos, los mediocampistas mostraron personalidad, capacidad de quite y clara distribución de juego, además de versatilidad para moverse juntos en un doble cinco o adaptarse a la posición de internos por cualquiera de los costados del 5. De esta manera, y con el condicionante del bajo nivel de un Kevin Castaño que sigue sin defender en la cancha su millonaria contratación, tanto Vera como Moreno asoman como parte del 11 de Gallardo para el estreno en el Apertura.

Fausto Vera y Aníbal Moreno, dos de los refuerzos de River en este mercado.

En cuanto al lateral izquierdo uruguayo Matías Viña, tuvo una presentación atrevida e intensa en su ingreso contra Millonarios y jugó desde el inicio ante Peñarol: repitió su amplio y profundo recorrido por la banda izquierda y falló un mano a mano en una de sus mejores proyecciones. Así, como el Huevo Acuña no sumó minutos en el año debido a su traumatismo en el dedo gordo del pie izquierdo, su pierna hábil, y la otra opción de MG en ese puesto es el juvenil Facundo González, el ex Flamengo se presenta como la alternativa más valiosa para suplir al campeón del mundo el sábado ante Barracas.

La frescura de Subiabre y Lencina

El atrevimiento, la gambeta, pases filtrados y pegada de Ian Subiabre le cambiaron la cara al ataque de River en los dos amistosos de verano, aunque el mejor partido del comodorense de 18 años fue ante Peñarol: generó la situación de gol más clara del equipo en los 90′ y definió la serie de penales con un remate de categoría y mucha tranquilidad. De esta forma, el zurdo se anotó como serio competidor de Facundo Colidio como extremo izquierdo para el debut en el Apertura.

Subiabre y Facundo González, dos pibes de la cantera que tuvieron un buen rendimiento ante Millonarios y Peñarol (EFE/ Gaston Britos)

Otro juvenil que aprovechó su chance de recuperar terreno fue Santiago Lencina, el volante ofensivo que en el Clausura jugó 620′ en 13 partidos y convirtió tres goles. El chaqueño de 20 años le aportó cambio de ritmo y agilidad y verticalidad en los pases al equipo cuando entró frente a Millonarios y Peñarol, por lo que puede luchar por un lugar en el 11 con Galoppo o Castaño.

A partir de este martes, Gallardo empezará a ensayar variantes para el debut contra Barracas y tanto los refuerzos como los chicos de la cantera que anduvieron bien en la pretemporada están dentro de las opciones del entrenador. Se lo ganaron.

Más Noticias