jueves, 15 enero, 2026
InicioSociedadFord advierte que la presión impositiva podría provocar el cierre de automotrices...

Ford advierte que la presión impositiva podría provocar el cierre de automotrices en Argentina

jueves, 15 de enero de 2026 20:55

El presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano, encendió una señal de alarma sobre el futuro de la industria automotriz en el país al advertir que, debido a la elevada presión impositiva, no le sorprendería que alguna terminal termine cerrando sus puertas. El directivo señaló que la competitividad de las fábricas locales se encuentra seriamente afectada por la carga tributaria que enfrentan frente a otros países productores.

“Las limitantes hoy para nosotros son dos: una es el marco impositivo y la otra es cómo la Argentina se integra al mundo. En ese punto venimos progresando bien, con anuncios como los acuerdos con la Unión Europea y con Estados Unidos, pero el gran problema sigue siendo el marco impositivo”, explicó Galdeano.

El ejecutivo advirtió que la Argentina compite no solo con otras automotrices del mundo, sino también con sus propias plantas instaladas en otros países. “Estamos compitiendo en un mercado global donde otros productores no tienen estas mochilas y, además, cuentan con políticas de Estado que incentivan la producción y la exportación de autos. En este contexto, no me sorprendería que se vuelvan cada vez más difíciles los proyectos de inversión y que incluso se llegue al cierre de fábricas”, sostuvo.

Como ejemplo, Galdeano detalló la carga impositiva que enfrenta la planta de Ford en Pacheco al exportar vehículos. Según explicó, entre impuestos nacionales, Ingresos Brutos, tributos municipales y retenciones, la carga total puede superar ampliamente los 20 puntos porcentuales. “Ingresos Brutos es lo más distorsivo y nocivo, porque no solo afecta la capacidad de exportar, sino que impide desarrollar una mayor cadena de proveedores locales: cuanto más integración productiva tenés, peor es el impacto”, remarcó.

Las declaraciones del titular de Ford reavivan el debate sobre la competitividad de la industria automotriz argentina, en un contexto de apertura comercial y búsqueda de mayor integración al mercado global, pero con un esquema impositivo que, según el sector, sigue siendo una de las principales barreras para sostener inversiones y empleo.

Más Noticias