El Gobierno pone el ojo en la actitud de Flybondi de cancelar vuelos sin aviso previo. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aplicó actas de infracción a la low cost por la cancelación de vuelos comerciales, en su rol como autoridad de control y fiscalización del transporte aéreo, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. En lo que va del año llevan 150 vuelos cancelados.
Según informaron desde el organismo, también se registraron quejas de pasajeros por distintos incumplimientos de la empresa, que podrían derivar en sanciones adicionales. La ANAC recordó que los usuarios pueden presentar reclamos de manera gratuita a través de su sitio web oficial cuando consideren vulnerados sus derechos por parte de las aerolíneas.
Las actas de infracción son instrumentos administrativos labrados por funcionarios habilitados que certifican acciones inapropiadas u omisiones en la prestación del servicio. Su aplicación da inicio a un sumario administrativo y, en caso de comprobarse responsabilidades, las sanciones pueden ir desde multas económicas hasta la suspensión o cancelación de la autorización para operar servicios aerocomerciales.
El organismo continúa realizando un seguimiento mensual de las compañías aéreas y labrando actas ante incumplimientos en la prestación del servicio. Este mecanismo, que había quedado sin aplicación desde 2020, fue retomado por el Gobierno nacional para todas las líneas aéreas.
Desde la ANAC señalaron que el objetivo principal de estas sanciones es la protección de los pasajeros, aunque destacaron que el impacto final se reflejará en la medida en que las empresas cumplan con los servicios en tiempo y forma y se reduzca el promedio mensual de infracciones.
Flybondi incorpora nuevas aeronaves para mejorar el servicio
Flybondi anunció que avanza en la regularización de su operación aérea tras las cancelaciones y reprogramaciones registradas en los últimos días y aseguró que reforzó su servicio con la incorporación de nuevas aeronaves para afrontar la temporada alta de verano.
Según informó la compañía, ya se sumaron cuatro aviones Airbus A320 que se encuentran operativos, con el objetivo de estabilizar la programación y mejorar la puntualidad. De este modo, la aerolínea operará durante el verano con un total de 11 aeronaves bajo modalidad wet lease: cuatro Boeing 737-800 NG y siete Airbus A320, que se agregan a su flota habitual.
Desde el inicio de la temporada alta, Flybondi realizó más de 3.400 vuelos y transportó a más de 566.000 pasajeros, en un contexto de fuerte demanda. La empresa lamentó los inconvenientes ocasionados a los usuarios afectados y afirmó que continúa trabajando para fortalecer su operación y recuperar la normalidad del servicio.
SN
