jueves, 15 enero, 2026
InicioSociedadCatamarca, Salta y Jujuy acuerdan agenda apuntando a desarrollar proyectos mineros

Catamarca, Salta y Jujuy acuerdan agenda apuntando a desarrollar proyectos mineros

jueves, 15 de enero de 2026 01:16

Los responsables políticos del sector minero de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy mantuvieron un encuentro de trabajo a fin de acordar una agenda común de articulación interprovincial para el sector. Para el caso, el ministro Marcelo Murúa junto a sus pares Ignacio Lupión (de Producción y Minería de Salta) y José Gómez (a cargo de la flamante cartera minera jujeña) se reunieron en el Centro Cívico Grand Bourg en Salta para avanzar con la mira puesta en el desarrollo de proyectos mineros dando previsibilidad a las inversiones.

Según se comunicó, la agenda abordó temas compartidos entre las tres provincias litíferas: no solo el de facilitar el desarrollo de los proyectos mineros, sino también fortalecer la licencia social en los territorios, promover el crecimiento del sector de proveedores locales, generar empleo genuino y diseñar un plan conjunto para recuperar, sostener y mejorar la infraestructura crítica de la Puna.

En diálogo con Salta Mining, el funcionario catamarqueño remarcó el carácter estratégico del trabajo regional. “Es importante que hayamos venido a Salta a mantener contacto con el flamante ministro de la Producción y el secretario de Minería de la Provincia” comentó Murúa y celebró que Jujuy haya jerarquizado la actividad minera con un ministerio específico del área. “Sin dudas esta reunión muestra a las claras el interés de trabajar como región por el desarrollo de la industria, el desarrollo de nuestras comunidades y de las provincias de la región”, mencionó.

Por su parte, Lupión destacó la importancia del espacio de diálogo y la decisión de avanzar de manera coordinada. “Tuvimos una mesa reducida con ministros de Jujuy y Catamarca. Forma parte del camino que hemos emprendido en esta gestión, de diálogo y de potenciarnos tanto como provincia y como región. Este tipo de reuniones son siempre muy enriquecedoras. Tratamos temas muy interesantes sobre los que nos iremos explayando en los próximos días”, señaló el ministro salteño.

En tanto, el funcionario jujeño remarcó la importancia de darle continuidad a una política regional para la minería. “Este tipo de encuentros nos permite dialogar y poner en agenda una política común en las tres provincias mineras, como ya se viene haciendo. Hubo cambios tanto en Salta como en Jujuy en las áreas de minería de ambos gobiernos, que además de ser una continuidad se va a caracterizar por profundizar el diálogo, con una agenda de trabajo conjunta. Fue muy positiva la reunión”, afirmó Gómez.

Desde el Ministerio de Minería local comentaron que en la reunión los funcionarios provinciales dialogaron sobre: “Cómo potenciar la actividad minera bajo parámetros de sustentabilidad, previsibilidad y seguridad jurídica para las inversiones, con el objetivo de promover mayor empleo local, el desarrollo de proveedores regionales y un crecimiento ordenado del sector”. En esta línea, señalaron que los funcionarios coincidieron en la importancia de profundizar un trabajo articulado y una agenda común de desarrollo minero para el NOA ,y que se realizará una jornada institucional en los próximos meses.

En ese contexto, se destacó que Catamarca comparte con Salta desarrollos mineros situados en zonas de conflicto limítrofe, como los proyectos Sal de Oro (de litio) y Diablillos (de plata). Al respecto, cabe señalar ambas promulgaron las leyes que aprueban acuerdos transitorios de control y tributación para esos dos proyectos. El núcleo de ese esquema acordado entre Catamarca y Salta es la distribución en partes iguales de los recursos fiscales generados por la actividad minera en la zona en disputa. Las regalías mineras, los tributos provinciales y otros gravámenes se repartirán en partes iguales (50%-50%). El mismo criterio se aplicará a los beneficios fiscales nacionales o provinciales que recaigan sobre los proyectos.

En el caso del impuesto sobre los ingresos brutos, se estableció una coordinación específica bajo el convenio multilateral, asignando en partes iguales a ambas jurisdicciones los ingresos y gastos atribuibles a los proyectos, tanto en el régimen general como en los regímenes especiales. Para el impuesto de sellos y contratos cuyos efectos económicos se desarrollen en el área también tributarán bajo una distribución equitativa. 

Más Noticias