domingo, 19 julio, 2026
InicioPolíticaEx combatientes acusan a Milei de traición a la Patria por sus...

Ex combatientes acusan a Milei de traición a la Patria por sus dichos sobre Malvinas

Las declaraciones de Javier Milei al periódico británico The Telegraph en donde sostuvo que las Malvinas tienen que ser argentinas «cuando los isleños lo deseen», disparó un fuerte rechazo en los ex combatientes.

En La Plata, este viernes el Centro de Ex Combatientes (Cecim) le envió al Presidente una carta documento exigiéndole que en 24 horas se retracte de sus dichos, bajo apercibimiento de denunciarlo penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

«Usted falta el respeto a la memoria de los ex combatientes de Malvinas, a los caídos, a quienes yacen en nuestras Malvinas. Tal desprecio merece la tacha de infamia y la coloca en situación de traición a la Patria», acusaron desde Cecim La Plata en la carta documento enviada a Milei.

En la entrevista a The Telegraph, el libertario dijo estar negociando con los británicos el levantamiento de la restricción de armas que tiene el país por la guerra de Malvinas y volvió a defender la autodeterminación de los kelpers.

Frente a eso, en el Cecim La Plata denunciaron a Milei por incurrir en un «flagrante incumplimiento de los deberes de funcionario público», en los términos del artículo 248 del Código Penal.

 Vemos con estupor y suma preocupación cómo usted, siendo presidente de la Nación, por tanto, plenipotenciario, se expidió en los términos en que lo hizo ante la prensa británica 

Los ex Combatientes de Malvinas citaron la Disposición Transitoria Primera de la Constitución que establece que Argentina «ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur».

Así, señalan que, si bien la norma exhorta a respetar el modo de vida de los habitantes de las islas, «nunca, bajo ningún punto de vista ni fundamento, sus deseos».

Además, le exigieron a Milei que cumpla con la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y con la Resolución 41/11, que revitaliza la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

Milei dice que las Malvinas tienen que ser argentinas «cuando los isleños lo deseen»

«Vemos con estupor y suma preocupación cómo usted, siendo presidente de la Nación, por tanto, plenipotenciario, se expidió en los términos en que lo hizo ante la prensa británica», cruzaron en el Cecim.

Ya en abril de 2025, durante el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas , Milei reivindicó la autodeterminación de los isleños, lo que le valió una denuncia por parte de ex combatientes. 

Más Noticias

El Pasaporte del Poncho propone un viaje por Catamarca desde el Pabellón de Turismo

El Pasaporte del Poncho invita a completar un recorrido simbólico por destinos catamarqueños en el Pabellón de Turismo durante la 55º Fiesta del Poncho.

El Día del Amigo con Derechos: la celebración que antecede al Día del Amigo

El 19 de julio se celebra el Día del Amigo con Derechos. Conocé su origen, datos científicos y las reglas para mantener este vínculo.

El balón Trionda Final y el baúl de Louis Vuitton: los detalles de la final del Mundial 2026 entre Argentina y España

Conocé el balón Trionda Final de Adidas y el baúl de Louis Vuitton que se usarán en la final del Mundial 2026 entre Argentina y España. Todos los detalles.

Familia del barrio Los Eucaliptos pide ayuda tras incendio que destruyó su vivienda

Una familia del barrio Los Eucaliptos solicita colaboración tras un incendio ocurrido el 22 de junio que dañó su vivienda. Defensa Civil relevó los daños mientras esperan respuesta oficial.

Temporal en Chile deja cuatro muertos y miles de evacuados; cierre del Paso San Francisco afecta a Catamarca

El temporal en Chile deja cuatro fallecidos y miles de evacuados. El Paso Internacional San Francisco permanece cerrado, afectando la conectividad con Catamarca.