Los primeros días de enero dejaron un panorama alarmante en cuanto a violencia se trata. De acuerdo con la información proporcionada por fuentes policiales, entre el 1 y el 10 de enero se registraron 33 hechos de violencia. En promedio, tres casos por día, una cifra bastante elevada, considerando que recién se inicia el primer mes de 2026. Uno de los datos más relevantes, es que 14 de los 33 casos (casi el 45%) ocurrieron dentro del entorno familiar directo.
Se trata de episodios protagonizados por hijos contra padres o madres, padres contra hijos, hermanos entre sí y otros vínculos familiares cercanos, como tíos y sobrinos. Si bien la violencia de género en el marco de relaciones de pareja o expareja continúa siendo el tipo de hecho más frecuente, con 19 registrados hasta el momento, la cantidad de episodios de violencia intrafamiliar no vinculada a la pareja, sigue aumentando.
También evidencia que el conflicto y la agresión atraviesan de manera transversal a los vínculos familiares.
Violencia puertas adentro
En ocho casos, los agresores fueron hijos que atacaron a sus madres o padres. Mientras que en tres hechos se registraron agresiones de padres hacia hijos o hijas. A esto se suman tres episodios entre hermanos, además de otros vínculos familiares, como pueden ser tíos o tías. Un caso que llamó la atención, fue el de un padre que agredió física y verbalmente a su propia hija en el barrio Virgen Niña, en los primeros días de enero. Debido a tal situación, el Grupo de Intervención Rápida (GIR-Sur) procedió a detener al hombre de 50 años, quien se encontraba privado de su libertad en la Comisaría Décima y fue trasladado al penal.
Una semana más tarde, la Policía intervino en una situación entre madre e hija. La mujer decía que su hija de 26 años había causado daños materiales en su hogar, para posteriormente agredirla físicamente, debiendo ser asistida por personal del SAME, al sur de la capital. Otro episodio de violencia, sucedió el sábado 10 de enero. Un hombre de 39 años fue demorado en Eva Perón, por amenazar a su hermana de muerte con un cuchillo. Además, el mismo sujeto, cuando los uniformados llegaron para esposarlo, los amenazó de muerte, al igual que a su hermana. Tipos de violencia
Dentro de los 33 casos, 21 incluyeron violencia física.
Esa cifra representa casi dos tercios del total. Además, se registraron 16 episodios con amenazas. Como a principios de enero, en Santa María arrestaron a un hombre de 25 años, después de que haya sido denunciado por el supuesto delito de «lesiones y amenazas en contexto de violencia de género», ejercido sobre una joven mujer de 24 años.
Ante esta situación, el sujeto fue demorado en la dependencia policial. Días pasados, los efectivos de la Seccional Sexta demoraron a un joven de 29 años, quien amenazó a su propio hermano con un cuchillo y un tenedor. Debido al hecho, los utensilios involucrados quedaron en calidad de secuestro de la Fiscalía de Instrucción de feria del Distrito Este.
Otro dato que llama la atención, es que en 7 hechos se vieron comprometidas armas blancas, como cuchillos, machetes y hasta destornilladores. Un caso que involucró el uso de éstas, fue el del 8 de enero, cuando apenas pasadas las 9 en el barrio Parque Sur, una pareja de una mujer de 26 años y un hombre de 28, se acusaron mutuamente de haber recibido violencia uno del otro.
Por un lado, la chica acusó que su pareja la había agredido físicamente, mientras que el joven sostuvo que ella lo había apuñalado con un destornillador, por lo que tuvo que ser atendido por personal del SAME. Debido a esto, la herramienta fue retenida por las autoridades y se arrestaron a ambas personas en la Comisaría Décima Primera.
Otro hecho violento involucró a un hombre de 32 años y a una familia en una situación en la cual, dicho sujeto había amenazado a estas personas con un machete en su poder. Los uniformados lo esposaron y lo trasladaron al penal, mientras que el arma, quedó bajo calidad de secuestro.
El 6 de enero, se dio el caso de un sujeto de 38 años, quien había intentado agredir a su padre con una hoja de cuchilla en el barrio San Cayetano. El arma fue sustraída al mismo tiempo que el supuesto agresor se encuentra demorado, a la espera de si su padre radicará la denuncia.
Denuncia
- Ante una posible situación de violencia, la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Esquiú 315, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú
- Además, se encuentra habilitada la Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través del teléfono 3834200144.
- También podés acercarte a los Juzgados de Familia, en Avenida Juan de Almonacid 1.439 y en el interior en las comisarías.
