Ante las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, y en el marco del alerta meteorológico vigente, equipos de la Dirección Provincial de Protección Civil realizaron ayer tareas de monitoreo y prevención en distintos ríos y zonas de camping del Valle Central.
El incremento del caudal, considerado dentro de los parámetros normales para esta época del año pero superior a la media habitual, se observa en el río El Tala (especialmente en la zona del Camping Municipal), en el río Ambato y en la localidad de Las Juntas. La confluencia de los ríos de Las Juntas y El Rodeo deriva en un mayor ingreso de agua a la cuenca del Valle Central y al dique Las Pirquitas, a la altura de La Puerta.
Hasta el momento, no se registraron personas afectadas. Solo se reportaron algunos badenes internos con acumulación de agua en sectores de Huaycama y La Puerta. Maquinarias y equipos se mantienen listos para intervenir una vez que desciendan los niveles.
Afectación en el servicio de agua
Paralelamente, la creciente del río El Tala generó una consecuencia directa para los vecinos. Aguas de Catamarca informó que la elevada turbiedad del agua cruda obligó a cerrar los ingresos a las plantas potabilizadoras que abastecen a la zona oeste. Esta medida, necesaria para evitar obstrucciones graves en los filtros, redujo la capacidad de producción. En consecuencia, se registró ayer disminución de presión o falta de suministro en barrios como Calchaquí, Loteo Seisa, El Potrerillo y Huayra Punco.
La empresa dispuso camiones cisterna para asistir a usuarios sensibles (hospitales, escuelas) y solicita a la comunidad un uso racional y responsable del agua, limitándolo a consumo e higiene, y evitando riego o derroche.
Recomendaciones oficiales
Desde Protección Civil se emitió un llamado a la precaución:
-Evitar permanecer en cauces de ríos, arroyos y zonas bajas.
-Extremar las precauciones en rutas y caminos, especialmente al cruzar badenes o pasos inundados.
-Turistas y acampantes deben mantenerse en lugares autorizados y seguros.
-Mantenerse informado únicamente a través de los canales oficiales. Para consultas sobre el servicio de agua, Aguas de Catamarca habilitó la línea gratuita 0800-888-8255 y el WhatsApp 383-4900 314.
Alerta naranja
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó ayer el alerta amarilla por tormentas, a naranja desde ayer jueves por la noche hasta hoy por la madrugada. Las zonas afectadas son la región Centro, Este y zona serrana de Pomán.
