miércoles, 7 de enero de 2026 11:10
El vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Poder Ejecutivo por las vacaciones del gobernador Raúl Jalil, brindó definiciones sobre economía, política y el contexto internacional durante una entrevista emitida por El Esquiú Play en el transcurso de la mañana. Señaló que 2026 presenta desafíos y oportunidades que dependen de decisiones locales y de consensos políticos.
En materia económica, puso el foco en la minería y comparó el desempeño nacional con países vecinos. “Salió un número de minería que aumenta en mil millones lo que se exportaba el año pasado y lo que se exporta este año a nivel país”, indicó, y remarcó que ese volumen sigue siendo bajo frente a Chile: “Resulta que del otro lado de la cordillera están en 55.000 millones y empezamos juntos”. En ese marco, sostuvo que es necesario producir “mucho más y mejor minería”, priorizando que “primero está la gente, el ambiente y después hacer la explotación de los recursos”.
También destacó el rol de la empresa estatal interestadual YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio) y sobre su potencial, subrayó que “YMAD tiene túneles como no hay en ningún lugar del país” y que por ello “tenemos el expertís de hacer túneles”.
En el plano institucional, Dusso consideró pendiente la reforma de la Constitución provincial y planteó la necesidad de actualizarla. “Hacer que la Constitución esté a nuestros días, esté actualizada en nuestros días. Sería lo principal”, expresó, al tiempo que llamó a construir consensos duraderos.
Respecto al escenario internacional, fue categórico: “Si hay un derecho internacional hay que respetarlo”, y agregó que los conflictos internos deben resolverse sin injerencias externas.
Mirá la nota completa a continuación:
