sábado, 27 junio, 2026
InicioSociedadLa SIP pide a Venezuela respetar la libertad de prensa tras detenciones...

La SIP pide a Venezuela respetar la libertad de prensa tras detenciones de periodistas

martes, 6 de enero de 2026 18:20

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó este martes a las autoridades venezolanas garantizar la libertad de prensa y el acceso a información confiable, tras la detención de 14 periodistas, en su mayoría de medios internacionales.

El llamado de la SIP se produce en un contexto de alta tensión en Venezuela, luego del ataque militar de Estados Unidos en Caracas el 3 de enero, que terminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, trasladados a Nueva York para ser juzgados.

“El derecho de la ciudadanía a permanecer informada adquiere una relevancia aún mayor en momentos de incertidumbre institucional y política. Obstaculizar el trabajo de la prensa solo contribuye a profundizar la desinformación y la ansiedad social”, señaló Pierre Manigault, presidente de la SIP.

Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, afirmó: “Ninguna circunstancia justifica la detención, intimidación o criminalización de periodistas por cumplir con su labor informativa”.

Según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, actualmente 23 periodistas y trabajadores de prensa permanecen privados de libertad de manera arbitraria y más de 60 medios de comunicación siguen bloqueados en internet en Venezuela.

La SIP instó a las autoridades venezolanas a respetar el debido proceso y facilitar el flujo de información, recordando la importancia de un periodismo plural y oportuno en momentos de crisis.

Más Noticias

Multa al Instituto Hood por deficiencias en control de seguridad durante ensayo teatral

La Dirección Provincial de Educación aplicó una sanción administrativa al Instituto Hood por fallas en supervisión durante un ensayo teatral en 2025. La multa equivale al 5% del aporte de junio de 2026.

Catamarca podría beneficiarse de la cobertura universal en nivel inicial sin nuevas construcciones

Un informe de Argentinos por la Educación estima que Argentina podría universalizar el nivel inicial en 2027 sin nuevas construcciones, gracias a la caída de la natalidad. Catamarca está entre las provincias con capacidad suficiente.

Más de 60 alumnos de El Portezuelo continúan sin transporte escolar

Alumnos del Secundario Anexo N°70 de El Portezuelo, Catamarca, no cuentan con transporte escolar desde el 21 de mayo. Familias convocan a una manifestación para el 23 de junio.

Más de 150 niños de salas de 5 años realizaron su promesa de amor a la Bandera en la Capital

El intendente Gustavo Saadi participó en la ceremonia de promesa de amor a la Bandera de 150 alumnos del Sistema Educativo Municipal en la Plaza 25 de Agosto.

PROSANE controló a 460 estudiantes y aplicó 230 vacunas en escuelas de la Capital

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de la Capital informó la finalización de las jornadas del PROSANE, con 460 estudiantes evaluados y 230 dosis de vacunas aplicadas en escuelas municipales.