La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, aseguró que el Gobierno argentino continúa realizando gestiones permanentes para reclamar por la detención ilegal en Venezuela del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, con el objetivo de lograr su regreso al país.
En declaraciones al canal La Nación+, la funcionaria remarcó que “la situación del gendarme Gallo es profundamente dolorosa para la familia, para la Gendarmería, para todo el Gobierno y para los argentinos”.
Gallo fue detenido en diciembre de 2024 cuando intentaba ingresar por vía terrestre a Venezuela desde Colombia, mientras se encontraba de vacaciones. Según se informó oportunamente, viajaba para reencontrarse con su pareja, de nacionalidad venezolana, y con su pequeño hijo.
“Hace más de un año, desde aquel 8 de diciembre venimos trabajando de manera permanente y sostenida. Hay canales diplomáticos e institucionales, y el objetivo es uno solo: que Nahuel regrese”, enfatizó.
En ese marco, la ministra explicó que la estrategia oficial contempla un manejo cuidadoso de la información vinculada al caso, según la agencia NA. “Es muy importante la reserva de la información, lo que se puede plantear y lo que no en casos como estos. Pero no es en ningún momento sinónimo de falta de acción, sino la intención de resguardarlo”, aclaró.
Por último, Monteoliva se refirió al impacto de los recientes acontecimientos internacionales, tras la incursión militar de Estados Unidos en Venezuela y la posterior detención de Nicolás Maduro. Al respecto, indicó que “en la situación de Nahuel, detenido ilegalmente, no ha habido modificación de las condiciones en las que está detenido en estos últimos dos o tres días”.
