miércoles, 7 enero, 2026
InicioSociedadDelcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela en medio de la...

Delcy Rodríguez jura como presidenta interina de Venezuela en medio de la presión de Estados Unidos

lunes, 5 de enero de 2026 10:58

La captura de Nicolás Maduro abrió un vacío de poder inmediato en Venezuela y colocó al país en una nueva fase de incertidumbre política. En ese escenario, Delcy Rodríguez se dispone a jurar este lunes como presidenta interina, en una ceremonia ante la Asamblea Nacional chavista, que inició a las 9 de la mañana, hora argentina.

La asunción fue ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia, que declaró la vacancia tras la captura del líder chavista en una operación militar nocturna realizada el fin de semana por Estados Unidos. Rodríguez, hasta ahora vicepresidenta, estaba en la línea de sucesión y fue respaldada por el ejército venezolano para asumir el cargo.

La dirigente, que se desempeñó como vicepresidenta de Maduro desde 2018, supervisó durante esos años buena parte de la economía venezolana, el sector petrolero y el servicio de inteligencia. Forma parte de un núcleo de altos funcionarios del oficialismo que, según el contexto actual, parece controlar Venezuela tras la detención de Maduro.

El ascenso de Rodríguez se produce bajo una fuerte presión de Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que, si no se alineaba con su administración, “va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que Maduro”, y reclamó “acceso total” a instalaciones petroleras e infraestructura. Previamente, el secretario de Estado, Marco Rubio, había señalado que Rodríguez era alguien con quien su gobierno podría trabajar, a diferencia de Maduro.

Delcy Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino Lopez. Foto: Reuters.

Sin embargo, en un discurso televisado, ella había sostenido que lo que se está haciendo con Venezuela “es una atrocidad que viola el derecho internacional” y calificó al gobierno estadounidense de “extremista”, afirmando que Maduro era el líder legítimo del país.

Ayer, el tono cambió. En un mensaje publicado en su Instagram, Rodríguez expresó su esperanza de construir “relaciones respetuosas” con Trump y escribió: “Invitamos al gobierno de Estados Unidos a colaborar con nosotros en una agenda de cooperación orientada hacia el desarrollo compartido en el marco del derecho internacional, con el fin de fortalecer la convivencia comunitaria duradera”.

La Constitución venezolana establece elecciones en un plazo de 30 días si el presidente queda “permanentemente indisponible”. No obstante, el Tribunal Supremo calificó la ausencia de Maduro como “temporal”, lo que habilita a que el vicepresidente asuma por hasta 90 días, prorrogables a seis meses con aval legislativo. El fallo no mencionó el límite máximo, dejando abierto el interrogante sobre la duración del mandato interino.

Más Noticias