domingo, 4 de enero de 2026 01:53
En Catamarca no pasó desapercibida la captura -o el secuestro, dependiendo desde dónde se lo mire- del expresidente de Venezuela Nicolás Maduro por parte de la administración norteamericana a cargo de Donald Trump, para juzgarlo en EE. UU. por narcoterrorismo. Sucede que en las redes sociales los dirigentes opositores a la gestión provincial festejaron la operación militar estadounidense, mientras que el peronismo fue crítico. Eso sí, en ambos casos, el conflicto internacional tiene su propia mirada: para los opositores Venezuela es el ejemplo de a dónde se llega cuando el poder no se controla, mientras que para el peronismo el mensaje es defender la idea de estabilidad y autoridad estatal.
Libertarios
El diputado violeta de extracción radical, Francisco Monti, no solo exclamó “Viva Venezuela Libre”, sino que también aclaró que celebraba “la captura del narco dictador venezolano Nicolás Maduro”. En este sentido, el exlegislador nacional consideró: “El régimen sangriento antidemocrático y criminal debe colapsar y volver la soberanía a manos del pueblo”.
De esta forma, aprovechó la oportunidad para “recordar que el kirchnerismo ha sido de los principales socios del régimen de Chávez y Maduro, incluso condecorando a este último durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.
“Mi profundo deseo de que hoy sea el inicio de la transición democrática en Venezuela, que liberen los presos políticos como -el catamarqueño- Nahuel Gallo, que los exiliados puedan reencontrase con sus seres queridos y que Venezuela encontré el camino de la paz y el progreso”, agregó el opositor local.
Por su parte, el presidente del bloque libertario en la cámara baja, Carlos Aibar Quintar, posteó: “La caída de Maduro es la mejor noticia que alguien que defiende la democracia y la libertad puede recibir”. “En estos años a los argentinos nos ha tocado compartir las historias de los exiliados venezolanos, nada me llena de tanta alegría como saber que todos esos hermanos que eligieron ser argentinos ahora están celebrando. Qué lindo que arrancaste 2026”, dijo.
En tanto, el diputado nacional violeta, Adrián Brizuela, apuntó: “Mientras millones de venezolanos expulsados por el régimen celebran desde los rincones más impensados del planeta, mientras se enciende una luz de esperanza para las familias de las decenas de miles de `desaparecidos´ o chupados por el sistema como el catamarqueño Nahuel Gallo, el PJ y la izquierda retrógrada expresan solidaridad con el dictador Nicolás Maduro”.
En esa línea, apuntó: “Estos son los caraduras que quieren explicarle a las propias víctimas del régimen que el intervencionismo de Trump es un atentado a la ‘democracia’”. “Es la típica arrogancia de quienes durante 26 años no solo miraron para otro lado frente a las flagrantes violaciones a los derechos humanos, la persecución y cárcel de dirigentes opositores, sino que además fueron socios y cómplices de la narco dictadura Bolivariana”, agregó. “Kirkos, agárranse fuerte que se destapa la olla. La valija de Antonini Wilson es solo la punta del iceberg. Mis felicitaciones al grandioso pueblo venezolano”, cerró.
También celebró la excandidata a diputada nacional y actual jefa regional de Anses, Myrian Juárez. La funcionaria nacional señaló: “Los principios de no intervención de ningún país, el respeto irrestricto a la autodeterminación y de integridad territorial son irrenunciables en las democracias reales”. “Lamentablemente Venezuela estaba sometida por una dictadura, expulsadora sistemática de su propio pueblo y caracterizada por violaciones de DDHH elementales”, remarcó.
“Justificar lo injustificable es parte de la insensatez de naturalizar los Estados Narcos, Silencios Cómplices y la Corrupción que mata”, acotó.
Afines a LLA
A la postura violeta se les sumaron los diputados del bloque afín Generación del Cambio. Para el caso, el titular de este espacio, Tiago Puente, con la captura de Maduro “cae una dictadura criminal que persiguió, encarceló y arruinó a su propio pueblo”. “También se derrumba el relato de los falsos defensores de los derechos humanos”, deslizó para disparar: “En Argentina, el kirchnerismo eligió proteger a Maduro, justificar lo injustificable y mirar para otro lado”.
“Desde Catamarca lo decimos con claridad: no hay dictadura buena, no hay silencio inocente y no hay complicidad que no tenga costo político- Exigimos la liberación inmediata de Nahuel Gallo y el fin definitivo del régimen de Maduro. La historia está tomando nota. Y algunos van a tener que hacerse cargo” sostuvo. De ese mismo espacio, Natalia Herrera apuntó que lo sucedido en Venezuela “no es casualidad ni un hecho aislado, es la consecuencia de años de represión, persecución política, presos políticos y fraude electoral”.
Desarrollista
Por su parte, el diputado opositor Javier Galán directamente asoció al expresidente de Venezuela con el oficialismo local y con LLA. “Nicolás Maduro, Raúl Jalil y quienes hoy conducen La Libertad Avanza en Catamarca comparten algo esencial: no creen en la competencia democrática” alegó. Indicó que “en Venezuela, el autoritarismo se expresa de manera brutal y en Catamarca se manifiesta cuando el poder se sostiene comprando voluntades, repartiendo dádivas y utilizando el aparato del Estado para condicionar el voto”.
Respecto a LLA, señaló que “cuando un espacio político que dice defender la libertad evita deliberadamente disputar liderazgos, rehúye las internas y expulsa a quien quiere competir antes que someterse al veredicto de las urnas, está actuando con la misma lógica autoritaria”. Por eso, para Galán, ni los libertarios ni el oficialismo “pueden salir a festejar ni a presentarse como ejemplo de libertad y democracia”.
Peronismo
En tanto, el PJ provincial apeló a hacer propio el comunicado del partido a nivel nacional. En el mismo, repudian y condenan “los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela, que constituyen una amenaza para toda la región y violan la Carta de Naciones Unidas. Reafirmamos los principios de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza y la solución pacífica de los conflictos”.
La senadora nacional Lucía Corpacci compartió el comunicado del bloque de legisladores justicialistas en el Congreso, quienes repudiaron tanto “la intervención militar” en Venezuela como “la captura de su presidente”. “La vulneración de la integridad territorial de un país, mediante el uso unilateral de la fuerza, pone en riesgo a toda la región”, advierten. Hasta el cierre de esta edición, no se habían pronunciado Raúl Jalil ni Gustavo Saadi.
