domingo, 5 julio, 2026
InicioSociedadPresentaron el libro "La arena inextinguible: Escritos de un des-velado"

Presentaron el libro «La arena inextinguible: Escritos de un des-velado»

  • El Ancasti >
  • Cultura >

De Alejandro Villafañez

El autor catamarqueño dio a conocer su cuarto libro, una obra que reúne ensayos y microrrelatos sobre arte, política, educación y prácticas sociales.

Alejandro Villafañez presentó su cuarto libro “La arena inextinguible: Escritos de un des-velado”, una obra compuesta por textos ensayísticos y microrrelatos que reflexionan sobre la relación entre el arte y la política, la educación musical, el folclore y diversas prácticas sociales.

Según explica el autor, el libro surge del desvelo y de la intención de cuestionar ciertos “velos” que atraviesan esas temáticas. Los escritos alternan entre un lenguaje cotidiano y otro más técnico, con una orientación divulgativa. Muchas de las reflexiones que integran la obra se originaron en experiencias del aula, los escenarios, la calle y la vida cotidiana, que luego fueron llevadas a un plano teórico como parte de un ejercicio de revisión y autocrítica personal.

Lee además

Villafañez señala que el proceso de escritura implicó poner en crisis ideas propias, entendiendo ese ejercicio como parte de la evolución individual. En ese marco, define la experiencia como un acto de creación en tensión con una realidad que, según plantea, promueve la homogeneidad, la rutina y el cumplimiento acrítico.

Las reflexiones del libro se apoyan en disciplinas como la musicología y la filosofía, campos que el autor reconoce como centrales en su formación y que aportan un marco teórico a los textos.

“La arena inextinguible: Escritos de un des-velado” se encuentra disponible en versión digital en el siguiente enlace: https://www.academia.edu/145567474/La_arena_inextinguible_Escritos_de_un_des_velado

José Alejandro de Jesús Villafañez nació en San Fernando del Valle de Catamarca en 1988. Es licenciado en Teoría y Crítica de la Música, músico, docente, investigador y escritor. Integra el grupo musical Las Cuerdas Mágicas junto a su padre, José Villafañez, y cuenta con publicaciones previas en los campos de la música, la filosofía política y la narrativa.

Te Puede Interesar

Más Noticias

García Cuerva pidió fortalecer el compromiso ante la falta de trabajo y la pobreza en misa por curas palotinos

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, instó a no ser indiferentes ante la falta de empleo y la pobreza durante una homilía en la iglesia San Patricio de Belgrano, al cumplirse 50 años del asesinato de cinco curas palotinos.

Instructor de vuelo falleció tras caer de una avioneta en Córdoba

Un instructor de vuelo de 42 años murió al caer desde una avioneta en Toledo, Córdoba, mientras realizaba una práctica con una alumna de 22 años. La Justicia investiga el hecho.

La UNCA impulsa la prevención sísmica en las escuelas de Catamarca

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA desarrolla desde 2024 un programa de seguridad sísmica en escuelas de Catamarca, con simulacros y actividades educativas.

CIRO Capacitación y UTN La Rioja firman convenio para estudiantes catamarqueños

El Instituto CIRO Capacitación y la UTN La Rioja firmaron un convenio que permite a estudiantes de Catamarca realizar el curso de ingreso a ingeniería en la sede local desde 2027.

Hielo Freskyto: 30 años de inversión y expansión regional en Catamarca

Hielo Freskyto, con más de 30 años de trayectoria, pasó de una producción artesanal a 25 toneladas diarias. Incorporó tecnología internacional de bajo consumo y abastece a provincias del NOA.