Durante una entrevista radial en el cierre de la programación anual del programa «Fuego Cruzado», que se emite por Radio Ancasti, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, se refirió al debate sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. Si bien coincidió en la necesidad de modernizar el régimen vigente, advirtió que el proyecto actual “afecta derechos” y “debilita la posición del trabajador frente al empleador”.
“Hay que ser muy cuidadoso con la reforma laboral”, señaló, y remarcó que muchas de las disposiciones propuestas “le quitan poder de negociación a los sindicatos” y “ponen en desventaja al trabajador”, al dejar ciertos aspectos librados al “mutuo acuerdo”, cuando en realidad “sabemos quién es la parte más débil y quién la más fuerte”.
Saadi afirmó no tener reparos en avanzar hacia una modernización de la legislación laboral, sobre todo frente al avance de las nuevas tecnologías. Sin embargo, dejó en claro que esto no debe hacerse “a costa de los derechos conquistados” por los trabajadores.
Además, desmintió que una reforma como la propuesta pueda generar empleo por sí sola. “Eso es falso”, sentenció. “Los puestos de trabajo se generan con producción, con fábricas funcionando, con comercios vendiendo, con servicios que se prestan”, aseguró.
El jefe comunal también expresó preocupación por otros capítulos del proyecto que, según indicó, “implican un gran negocio de las billeteras virtuales del que nadie habla” y, al mismo tiempo, “le quitan recursos a las provincias”. “Lo más gracioso es que el Gobierno nacional nunca baja los impuestos donde ellos recaudan, y son las provincias las que tienen a su cargo las funciones principales: salud, seguridad, educación, que sí generan empleo”.
Crítica
El intendente expresó fuertes críticas hacia la gestión del gobierno nacional, señalando que “cada día te quitan más recursos y las funciones principales las tienen las provincias”. En su diagnóstico, Saadi destacó que “el gobierno nacional tiene a cargo las fuerzas armadas, que la verdad no creo que entremos en una guerra, y las universidades, que realmente las tiene mal, y nada más”. Aclaró que la Nación “no se encarga de la salud, la seguridad, la obra pública ni la educación”, responsabilidades que “se hacen cargo las provincias”.
Sobre la situación local, el intendente apuntó que “nuestra capital es una ciudad de servicios y con los tarifazos de la luz, que llegaron a más de un 700%, sumado a la baja del consumo, no la están pasando bien”. Además, agregó que, debido a la situación económica, “hoy te sale más barato irte de turismo a Miami que recorrer Argentina”, y resaltó el impacto negativo en sectores como los jubilados, la universidad local y la cultura, que “han sido desfinanciados” por la Nación.
Finalmente, el intendente advirtió que «el enorme costo que los argentinos están pagando desde hace dos años para bajar la inflación no va a alcanzar” y sostuvo que “la gente tiene esperanza, pero ya es mucho tiempo de esfuerzo sin ver un programa productivo claro”. Cerró con un deseo para el próximo año: “Ojalá atiendan más a la economía real y no a la financiera, para que la gente pueda vivir mejor y aquellos que tienen trabajo puedan conseguir otro trabajo”.
Gestión
Saadi realizó un balance sobre la gestión municipal donde también cuestionó duramente al Gobierno nacional por la reducción de recursos y la falta de un plan productivo claro. El intendente reconoció que “ha sido un año difícil y complicado porque cayó muchísimo lo que es la recaudación”, pero resaltó que, a pesar de eso, “tenemos una administración muy responsable en el municipio y pudimos llevar un montón de soluciones a los vecinos”. En ese sentido, detalló: “Hicimos más de 700 cuadras el año pasado. Mire que es caro el asfalto. Barrios que hace 30 años esperaban agua, cloaca, asfalto, luces LED y pudimos cumplir con ellos: el barrio de la Esperanza, Virgen Morenita, loteo Parque Sur, parte del barrio Parque Norte, La Chacarita, La Cruz Negra”.
Además, puso énfasis en la mejora integral de la ciudad: “Nos planteamos lograr que nuestra ciudad tenga el 100% de los barrios con asfalto, luz LED, agua y cloacas. No estamos lejos, debemos estar en un porcentaje de 92 o 93%. No hay capital en el interior del país que tenga tan avanzados esos servicios”.
Saadi también destacó la importancia de los espacios verdes para la calidad de vida: “Estamos a tres espacios verdes de garantizar un espacio a cinco minutos caminando desde la casa de cada ciudadano. Nos falta una plaza en Valle Chico, otra en Portal Norte y otra en La Estancita. Con eso cerraríamos ese círculo de espacios verdes”.
Sobre los desafíos, el intendente admitió la problemática de los baches: “El asfalto tiene una vida útil de 10 años. Venimos hablando con el gobernador para encontrar soluciones a los problemas con los caños antiguos de Agua de Catamarca, que se rompen mucho. Tenemos 13 equipos trabajando en bacheo, no damos abasto, pero intentamos llevar soluciones”.
Finalmente, destacó la gestión municipal: “No soy mago, pero tengo un excelente equipo, trabajamos con una gestión distinta y moderna. Fuimos seleccionados por la agencia Bloomberg de Estados Unidos como uno de los municipios que gestiona en base a datos. Ojalá tuviéramos más recursos para desarrollar proyectos, pero nos enfocamos en lo prioritario: que los barrios tengan agua, cloacas y servicios básicos”.
