martes, 23 junio, 2026
InicioSociedadProyecto de investigación sobre sales residuales

Proyecto de investigación sobre sales residuales

miércoles, 17 de diciembre de 2025 01:23

Investigadores de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA están trabajando en el proyecto de investigación “Caracterización de sales residuales de la minería de litio para su potencial uso en soluciones de eficiencia energética en la industria de la construcción”.

Con la finalidad de contar con el insumo que se necesita, la decana de dicha unidad académica, Mgter. Natalia Fernández, y el gerente de Relaciones Gubernamentales y Comunitarias de Galan Lithium, René Francisco López, firmaron un convenio de cooperación.

La empresa colaborará con la provisión de muestras de sales residuales generadas en el proceso de extracción de litio, para su análisis físico-químico, mineralógico y térmico, con el objetivo de evaluar su potencial aplicación en materiales de construcción energéticamente eficientes.

En el acto de firma estuvieron la vicedecana de la Facultad, Dra. Martha Cañas y la directora del proyecto, Dra. Nancy Eugenia Nieva.

La relación establecida reviste carácter institucional, técnico y de cooperación científica, orientada al desarrollo conjunto de actividades de investigación y vinculación tecnológica.

El convenio tiene una finalidad exclusivamente académica y de investigación, en el marco del Programa de Vinculación Universidad, Sociedad y Producción, y se enmarca en las disposiciones de la ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la ley 24.521 de Educación Superior.

A través del acuerdo, el proyecto de investigación podrá hacer uso de estas muestras representativas de las sales residuales con fines científicos, académicos y de investigación en cantidad suficiente para realizar los análisis previstos.

El entendimiento considera promover la continuidad de la vinculación a través de acciones conjuntas de transferencia tecnológica, desarrollo de productos o investigación aplicada, en etapas posteriores del proyecto.

La unidad académica y su equipo de investigación podrán analizar, interpretar, publicar y difundir los resultados generados por su trabajo, así como presentarlos en congresos, elaborar tesis, producir artículos científicos, patentar, transferir o aplicar los conocimientos desarrollados.

La facultad declara en el convenio que cuenta con infraestructura, equipamiento y personal capacitado para manipular, analizar y procesar las muestras, conforme a normas de bioseguridad, seguridad química y buenas prácticas de laboratorio.

Más Noticias

Argentina venció 2-0 a Austria y clasificó a los 16avos de final del Mundial 2026

La Selección argentina derrotó a Austria 2-0 en Dallas, clasificó a los 16avos de final del Mundial 2026 y Lionel Messi se convirtió en el máximo goleador histórico de los Mundiales.

Paro docente universitario en la UNCA: el gremio reporta más del 85% de adhesión y rechaza la oferta salarial

La UNCA inició un paro docente convocado por Conadu Histórica con más del 85% de adhesión. El gremio rechaza la oferta salarial del Gobierno nacional y espera definiciones judiciales.

En Saujil, Raúl encabezó el acto principal por el Día de la Bandera

El gobernador Raúl Jalil presidió la ceremonia en Saujil, donde 77 niños realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera y 92 cadetes de la Policía de Catamarca juraron lealtad.

Modificarán la traza de la Ruta 43 para incluir a Los Nacimientos

El gobernador Raúl Jalil y el intendente de Antofagasta de la Sierra acordaron la modificación de la Ruta Provincial 43 para que pase por Los Nacimientos, con financiamiento de empresas mineras.

Pomán fue sede de la Liga de Freestyle y el torneo de Básquet 3×3

La Vicegobernación de Catamarca organizó una jornada de la Liga de Freestyle y el torneo de Básquet 3×3 en Pomán, con participantes de toda la provincia.