martes, 16 diciembre, 2025
InicioSociedadLos Hijos de Harri, rumbo a Liverpool: Vamos a beber de la...

Los Hijos de Harri, rumbo a Liverpool: Vamos a beber de la fuente original

La banda catamarqueña Los Hijos de Harri se consagró ganadora de un concurso internacional de bandas tributo a The Beatles, realizado en el marco de La Semana Beatle de Latinoamérica, que se llevó a cabo del 9 al 14 de diciembre de 2025 en The Cavern Buenos Aires, ubicado en el Paseo La Plaza en Av Corrientes.

El certamen tuvo su instancia final junto a agrupaciones de Uruguay, Chile, Rosario, La Plata y CABA, y el triunfo le permitió a la banda obtener su ticket to ride: el viaje a Liverpool para estar en el mítico Cavern Club, escenario fundacional del cuarteto de Inglés.

En diálogo con Inforama, Alejandro Juárez, cantante de la banda, compartió sus sensaciones ante este reconocimiento y la experiencia que se avecina.

¿Tenés alguna canción de The Beatles que sientas más cercana o especial a la hora de cantar?

Muchas, y depende del estado de ánimo o la etapa de la vida en la que uno se encuentre. Pero hay algunas como “A day in the life”, “Across the universe” o “Strawberry fields forever” a las que Lennon cargó de tanto sentimiento al momento de cantarlas cuando fueron grabadas, que lograron emocionarme irreversiblemente desde el primer instante en que las escuché, y cuando me toca interpretarlas, esa emoción transmitida y contagiada por John y con la cual conecté profundamente, me fluye de manera auténtica. Y es mucho más fácil y especial cantar algo que a uno le tocó alguna fibra sensible, ¿no? Después de todo, para mí de eso se trata cantar: expresar un sentimiento con la voz, y lograr que afecte a quien lo escucha.

¿Qué expectativas tenés con el viaje a Liverpool y con tocar en The Cavern?

Ninguna, porque cualquier expectativa que tenga sé que se quedará corta. No tengo ninguna duda de que lo que vamos a vivir va mucho más allá de lo que pueda llegar a imaginar, porque se encuentra en ese lugar donde habitan las utopías. ¿Cómo puedo tener expectativas de lo que viviré cuando entre al paraíso si ni siquiera puedo dimensionarlo? Lo que sí sé es que me voy a volver loco de felicidad por visitar Liverpool y tocar allí con los chicos, ese punto del planeta de donde surgió tanta magia, lugar que podría considerarse para un “enfermo” Beatle como nosotros como la “tierra prometida”.

¿Está la idea de grabar algo o registrar la experiencia durante la visita a Inglaterra?

No, porque estamos en tiempos en donde hay más aparatos de grabaciones audiovisuales que seres humanos que los manipulen. Es impresionante la cantidad de registros que he visto desde diferentes ángulos de lo que fue nuestra participación en el Cavern de Buenos Aires, con lo cual personalmente creo que no es una mala decisión disfrutar la experiencia en primera persona y no a través de una pantalla, y dejar que ese trabajo lo haga otro, ja (por supuesto, haciéndome del material luego para poder revivirlo por siempre y agradeciéndole a quien lo registró).

En pleno certamen, la banda interpretó I’m the Walrus (‘Yo soy la Morsa’), uno de los temas más emblemáticos del álbum Magical Mystery Tour.

¿Qué creés que puede dejarles esta experiencia en lo musical?

Me imagino que principalmente entusiasmo, una gran inyección para toda la banda que nos llene de energía musical para volver y esparcirla por estos lados. Vamos a beber directamente de la fuente original que imagino y espero alargará nuestra vida como banda; vamos a cantar, bailar y celebrar la música de Los Beatles con personas de distintos puntos del planeta que sienten como nosotros. Y si eso no nos llena de música y entusiasmo, ¿qué más podría hacerlo?

¿Qué significado tiene este reconocimiento para vos y para la banda catamarqueña en este momento?

Sin dudas valoramos mucho más que la mera distinción de “primer puesto”, sentir el reconocimiento, el amor y la energía del público, y cómo, en estos dos días que pisamos el escenario del Cavern Bs As, conectaron con los temas que tocamos (canciones que los propios Beatles jamás tuvieron la oportunidad de interpretar en vivo), cantando, riendo, llorando y bailando. Fue muy emocionante. Por supuesto, si eso vine acompañado con la distinción oficial de primer puesto, los pasajes y estadías a Liverpool, y el programa de tocar allá en The Cavern y demás lugares sagrados, mucho mejor.

Así, Los Hijos de Harri —integrada por Juan Martín Bochatey, Alejandro Juárez, Lisandro Juárez, Christian Ruartes y Abel Fernández— dejará su huella en tierras añoradas por fanáticos beatlemanos de todo el mundo, en lo que promete ser una experiencia histórica para la banda catamarqueña.

Más Noticias