Al respecto el coordinador del Banco de Sangre, Nicolás Collantes explicó que “este nuevo equipo es un avance en cuanto a tecnología, y viene a mejorar la seguridad de los donantes, la calidad de los hemocomponentes que se obtienen por medio de este proceso y la automatización inteligente en los procesos”. Cabe mencionar que el aparato ya se encuentra en funcionamiento, siendo el único con este tipo de tecnología, en la provincia.
En este sentido, Collantes también señaló que “el proceso de aféresis es como la donación de sangre, pero solo de dona un componente”.
La aféresis es un procedimiento médico extracorpóreo que permite separar y extraer componentes específicos de la sangre, devolviendo el resto al paciente o donante. Consiste en la extracción de sangre a través de un acceso venoso, su procesamiento mediante una máquina especializada que separa los distintos componentes sanguíneos (plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas), la retención del componente deseado y la reinfusión del resto al paciente o donante.
