martes, 9 junio, 2026
InicioSociedadLa pobreza multidimensional en Argentina alcanzó el 67%

La pobreza multidimensional en Argentina alcanzó el 67%

Según el Indec, Argentina tiene en este momento un 31,6 por ciento de pobreza. Sin embargo, las críticas a esta medición vienen de diversos frentes. Por un lado, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la UCA señaló errores y dijo que la cifra real es de 36,3 por ciento. Por fuera, especialistas señalan que si la pobreza se mide de manera multidimensional, la cifra se duplica y trepa al 67 por ciento.

Así lo explicó por la 750 Martín Maldonado, doctor en Ciencia Política e Investigador de Conicet, quien explicó que “la medición de pobreza arroja un 67 por ciento de personas con carencia en acceso a derechos”, pero que “el Indec solo mide carencia monetaria”.

La medición multidimensional —explicó Maldonado— es la oficial en México, Brasil y Chile. “Bien podría ser en Argentina. Pero es una emisión más cara. Y ningún Gobierno va a querer aceptar ese número de pobres. Y quien lo acepte, tiene que salida cubrir con programas casi al triple de personas que al que asiste hoy”, dijo.

Sin embargo, sobre esta metodología, puntualizó: “Hace tiempo que la pobreza dejó de ser solamente carencia de ingreso monetario. Las dos mediciones oficiales son muy viejas. La de necesidades básicas fue diseñada en 1960 y nunca se cambió. Y la que es por ingresos, que se reporta todos los meses, fue diseñada en 1985”.

“Piensan en la pobreza solo como carencia de acceso a servicios como educación e ingresos monetarios. Y, por cierto, la medición de pobreza por ingresos que reporta el Indec, no sirve en contextos de inflación”, acotó, en tanto, un dato central.

Esto hace que muchas veces, según sostuvo el investigador, la pobreza sea mal informada. “Supongamos que tenemos un paciente con varias enfermedades. Que tiene un cáncer terminal. Ese paciente choca en el auto un día a la tarde y llega al hospital con los huesos quebrados”, comenzó su analogía para explicar esta denuncia.

Y añadió: “En el hospital le medimos la fiebre. Tiene 40 de fiebre. Al otro día tiene 38. Y los medios dicen que el paciente mejora. ¿Correcto? Y sí, la verdad es que mejora. Ahora, ¿no vamos a decir que está politraumatizado y con cáncer terminal? Esa es la forma en la que están comunicando algunos medios”.

Así queda claro por qué Maldonado calificó como «irreal e irresponsable» los titulares periodísticos que atribuyen a un presidente haber “producido 6.000.000 de pobres en 6 meses” o haber “sacado de la pobreza a 10.000.000 de argentinos en un año”.

Más Noticias

Más de 160 atenciones en Ribera del Valle durante operativo del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud realizó 164 atenciones en el barrio Ribera del Valle, incluyendo clínica médica, nutrición, odontología, vacunación y test de VIH.

Profesionales de la salud se capacitan en abordaje de urgencias en salud mental en Catamarca

El Ministerio de Salud de Catamarca capacitó a más de 100 profesionales en psicofarmacología de urgencias en salud mental. La jornada fue organizada por la Secretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos.

Alumno fue filmado manipulando un arma dentro de un colegio de Catamarca

Un video muestra a un alumno manipulando un arma de gas comprimido en el Colegio Privado Enrique Hood. El Ministerio de Educación y Trabajo activó los protocolos y se reunió con directivos.

Implementan el PROSANE en el sistema educativo municipal

La Secretaría de Salud de la Capital inició el Programa de Sanidad Escolar (PROSANE) en escuelas municipales, con controles médicos gratuitos para niños y adolescentes.

Catamarca impulsa ley nacional de termalismo en reunión con especialista y diputado

El gobernador Raúl Jalil se reunió con Teresita Van Strate y Sebastián Noblega para avanzar en un proyecto de ley que regule la actividad termal a nivel nacional, basado en la experiencia de Catamarca.