jueves, 11 diciembre, 2025
InicioSociedadGlencore reabre Bajo la Alumbrera: "Nuestro compromiso con los proveedores locales es...

Glencore reabre Bajo la Alumbrera: «Nuestro compromiso con los proveedores locales es máximo»

  • El Ancasti >
  • Política y Economía >

Reactivación minera en Catamarca

El CEO de la empresa destacó el rol clave de la industria local en la reactivación del proyecto minero y aseguró que el acuerdo incluye empleo y generación de valor en la provincia.

Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore, celebró la reactivación del yacimiento Bajo la Alumbrera y destacó su relevancia en un contexto de creciente demanda internacional de cobre. “Alumbrera significa cobre en Argentina, y este es un momento clave: el mundo necesita más cobre por la electrificación, y nuestro país tiene una oportunidad única de aportar ese mineral al mercado”, expresó el empresario.

Según Pérez de Solay, la demanda global proyectada de cobre pasará de 25 millones a 35 millones de toneladas en la próxima década. En ese marco, señaló que la reapertura de Alumbrera permitirá anticipar parte de esa oferta. “Es un orgullo porque representa el trabajo de muchos argentinos y catamarqueños, y una gran noticia para todos”, afirmó.

Lee además

A su vez explicó que gran parte de la inversión inicial estará destinada a reacondicionar instalaciones y equipamiento minero: “Gracias al trabajo de mantenimiento durante estos años, el concentrador, el mineraloducto y la planta de filtros están en excelente estado. Pero aún hay mucho por hacer, y eso requerirá servicios locales con altos estándares de seguridad y calidad”.

En ese sentido, subrayó que Glencore tiene como política prioritaria maximizar el valor que deja en las jurisdicciones donde opera. “Nuestro compromiso con los proveedores locales es máximo. Vamos a colaborar en capacitación, para que puedan alcanzar los estándares que exige una minería moderna y responsable”, señaló.

La planificación prevé que durante 2026 y 2027 se realicen tareas de remoción de material estéril para acceder a las fases mineralizadas tanto de Bajo la Alumbrera como de Bajo El Durazno. Actualmente ya hay 400 trabajadores en el sitio, y se estima que el número escale a 900 en el pico de actividad previsto para 2029-2030.

El CEO subrayó además el compromiso con el empleo local: “Hoy hay mucha más experiencia minera en Catamarca que en los años ’90. Queremos cumplir y superar los requisitos de empleo en la provincia”.

Finalmente, explicó que esta reapertura también servirá como puente hacia el proyecto Agua Rica, al permitir una transición ordenada de la mano de obra entre ambos desarrollos mineros.

Te Puede Interesar

Más Noticias