martes, 9 diciembre, 2025
InicioSociedadMonti: "La oposición no es un cotillón"

Monti: «La oposición no es un cotillón»

martes, 9 de diciembre de 2025 11:03

En diálogo con El Esquiú Play, Francisco Monti —quien pasó de la Unión Cívica Radical a La Libertad Avanza para competir en estas elecciones— analizó los últimos cuatro años de actividad legislativa nacional, un período que definió como “atípico e intenso”. Recordó que atravesó dos años de paridad entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria durante el gobierno de Alberto Fernández, y luego dos años con Javier Milei en una marcada minoría parlamentaria.

“Fueron años de muchísimo movimiento, de grandes discusiones, de momentos de paridad muy fina. Se lograron reformas en la primera etapa del gobierno de Milei y después vino un año durísimo, en el que la oposición intentó trabar la gestión del presidente. En lo personal, fue un aprendizaje enorme”, expresó.

Monti aseguró que su objetivo en esta nueva etapa será construir una oposición que denuncie lo que considera injusto y, al mismo tiempo, impulse alternativas. “La oposición no es un cotillón. También implica pedir informes, señalar irregularidades y, cuando corresponde, avanzar en denuncias penales. Siempre desde el profesionalismo y con una mirada clara sobre lo que creemos que debe pasar en Catamarca”, afirmó.

Diputados denunciados: “La Cámara solo valida títulos, no moralidades”

Consultado sobre los legisladores electos -del MID- que enfrentan denuncias cruzadas, Monti sostuvo que el procedimiento está limitado a lo estrictamente institucional. “La Cámara es juez de los títulos y la Corte Nacional ya se ha pronunciado. Lo único que debe verificarse es la validez del diploma emitido por la autoridad electoral correspondiente. No corresponde hacer evaluaciones morales o ideológicas sobre quienes fueron elegidos por el pueblo”, enfatizó.

Monti remarcó que su estilo no cambiará: “Uno no puede hacerse una metamorfosis. Tengo una forma de trabajar y siempre he intentado representar a los catamarqueños desde el rol de oposición, sea en la provincia o en la Nación. Vamos a señalar lo que creemos que está mal y a proponer lo que creemos que tiene que ocurrir”.

También lanzó críticas al oficialismo provincial: “Nos gustaría un gobierno transparente, que respete la ley de administración financiera y que esté integrado por funcionarios probos. Cuando eso no ocurre, la desviación no es nuestra”.

Por último, señaló que están a la espera de la definición del Gobernador sobre las sesiones extraordinarias: “Veremos qué agenda propone y trabajaremos sobre eso”.

Más Noticias