Este viernes, a las 11, el Senado volverá a sesionar para tomar juramento a 23 de los 24 senadores electos en octubre. La ceremonia forma parte de la sesión preparatoria previa al recambio legislativo del 10 de diciembre, cuando asumirán formalmente sus bancas junto a los 127 nuevos diputados.
La única excepción será la neuquina Lorena Villaverde, cuya situación sigue abierta. En su caso, la impugnación presentada por el peronismo volvió a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que ya emitió un dictamen no vinculante sobre las denuncias que la vinculan con el empresario acusado de narcotráfico Federico “Fred” Machado y con causas radicadas en Estados Unidos.
Mientras el Senado retoma actividad, en el Gobierno continúan discutiendo el formato y la duración del período de sesiones extraordinarias, donde el oficialismo buscará avanzar con dos proyectos clave: el Presupuesto 2026 y la reforma laboral.
En el bloque libertario del Senado la discusión se centra en cuánto se extenderá la actividad legislativa. La alternativa que gana terreno plantea sesiones desde el 10 al 31 de diciembre, con continuidad en febrero. La idea, es sostener el ritmo parlamentario para garantizar el tratamiento de los proyectos que el Ejecutivo considera prioritarios.
