La crisis hídrica en Ancasti se profundizó durante las últimas semanas debido a la falta de lluvias. Así lo afirmó el intendente Rodolfo Santillán, quien habló con Radio INFORAMA y describió un panorama crítico para el departamento.
“El faltante de agua es terrible. En los últimos días la situación se agudizó y la falta del vital elemento se siente en todo Ancasti”, señaló. Explicó que los ríos, las vertientes y las perforaciones se redujeron de forma drástica. “Estamos a la espera de una lluvia que nos dé un alivio, porque realmente se puso crítico”, advirtió.
Santillán informó que el dique de Ipizca está en un nivel muy bajo. Recordó que desde allí se abastece no solo a localidades de Ancasti, sino también a Icaño, en el departamento La Paz. La situación afecta además a los destinos turísticos de la zona. “Somos una de las principales villas turísticas, pero hoy los ríos no tienen agua. Y sin agua no hay turismo”, afirmó.
El intendente comentó que se realizaron estudios de factibilidad para una nueva perforación en Anquincila y que existe diálogo con el ministro Eduardo Niederle para avanzar en la obra. También se analizaron alternativas aguas arriba para construir un dique, toma o embalse que permita guardar agua en épocas de creciente. “Tenemos estudios listos, pero falta presupuesto para obras que hoy son muy necesarias”, remarcó.
Un reclamo de años
Santillán dijo que habló con el gobernador y que esperan una reunión para avanzar en gestiones. Recordó que el reclamo por obras hídricas lleva años y que incluso se planteó ante Nación durante la gestión de Alberto Fernández. “Quedaron en bajar fondos y todo quedó ahí”, afirmó. De todos modos, adelantó que evalúan viajar a Buenos Aires para insistir en los trámites.
El pedido del intendente a los vecinos
El jefe comunal pidió un cambio de conducta en la comunidad. “Apelo a que la población haga un uso racional del agua. Todavía hay gente que riega el asfalto como si sobrara. No tomamos conciencia de la situación en la que estamos”, advirtió.
