martes, 25 de noviembre de 2025 07:40
El Gobierno anunciará hoy la creación de la Policía Migratoria, una nueva fuerza prevista en la Ley de Migraciones que asumirá el control de seguridad en las fronteras y aeropuertos, funciones que actualmente cumplen la Gendarmería y la PSA. La presentación será a las 14:45 y estará a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acompañada por Alejandra Monteoliva, quien la sucederá en el cargo.
Durante el acto, el Ministerio de Seguridad Nacional detallará las funciones operativas de la nueva Agencia Nacional de Migraciones, su integración al Ministerio y los avances en modernización, fiscalización y coordinación con fuerzas federales. Según fuentes oficiales, la creación de esta policía responde a la necesidad de “profesionalizar Migraciones” y reforzar los controles para combatir delitos como el contrabando y el ingreso de delincuentes.
El Gobierno trabaja en el diseño estructural, la dirección y el presupuesto de la fuerza, que se conformará con personal que estará integrada por efectivos de otras fuerzas que deberán ser capacitados para intensificar los controles en las fronteras. Monteoliva, actual secretaria de Seguridad y mano derecha de Bullrich, continuará la línea de gestión que inició la ministra saliente, quien asumirá como senadora el 10 de diciembre.
La medida se enmarca en la reestructuración del sistema de seguridad impulsada por la administración de Javier Milei, que también había anunciado la creación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI), una suerte de FBI argentino, en un acto junto a Bullrich.
