viernes, 21 de noviembre de 2025 01:52
El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) no sale del cimbronazo que generó internamente la denuncia penal radicada por la diputada electa Sonia Beatriz Nabarro en contra de Fernando Baigorri, Norma Roger Ance, Javier Galán y el periodista Juan Carlos Andrada.
Luego de conocer la denuncia en su contra, quien salió a defenderse y expresarse sobre lo expuesto por la diputada electa fue el también diputado electo, Javier Galán.
En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Galán precisó que: “Esta denuncia es una devolución por lo que yo hice. Buscan mancharme, arruinar mi imagen. Pero yo denuncié un hecho real y gravísimo. Que la Justicia investigue y que caiga quien tenga que caer”.
En cuanto a la acusación de que habría exigido a los candidatos del MID la firma de pagarés en blanco, el empresario dijo que: “Eso no existe. No tengo nada que ocultar. Estoy esperando que la Justicia me llame y me pregunte lo que tenga que preguntar.”
Seguidamente, Galán reiteró que los hechos atribuidos por Nabarro es “una devolución” a la presentación que él realizó días atrás contra el apoderado del MID, José “Pepe” Quinteros.
Así, el diputado electo explicó que decidió presentar una denuncia penal luego de recibir —según afirmó— material de extrema gravedad en el que Quinteros aparecería en actos sexuales con menores. Detalló que las imágenes llegaron a través de ciudadanos de distintos puntos de la provincia.
“Me llegaron imágenes muy graves que me dieron un repudio total. En esos archivos aparecen menores. Como ciudadano comprometido, fui a la Justicia y denuncié. Yo no tapo a nadie: si hay niños involucrados, actúo.”
Según su relato, la persona que le entregó el material también le indicó que Nabarro conocía la situación y no había intervenido:
“Me dijeron que ella sabía del tema y no hacía nada. Eso para mí es complicidad. Mi compromiso es con la sociedad, no con un partido.”
“Lo partidario queda en segundo lugar. La gravedad del hecho es absoluta: hay menores involucrados. Primero espero a la Justicia; después lo demás se verá”, remarcó.
El legislador electo aseguró que presentó fotos, videos y otros archivos ante Fiscalía General, y pidió que se determine la identidad de los menores presuntamente exhibidos.
En otro pasaje, Galán negó cualquier relación con el periodista Juan Carlos Andrada, también mencionado por Nabarro en su denuncia.
En cuanto a su vínculo con Quinteros, aclaró que su participación en la elección no implica lealtades internas: “A mí me invitaron a participar. No le debo nada a nadie. Y si en ese entorno alguien cometió un delito, lo voy a denunciar. Mi compromiso es con la sociedad.”
Ampliación de la denuncia
De acuerdo a lo que pudo conocer este diario, en la jornada de ayer Nabarro hizo una ampliación de la denuncia.
Recordemos que el miércoles denunció penalmente a Baigorri, Galán, Ance y Andrada por la supuesta comisión de los delitos de extorsión, amenazas y asociación ilícita.
