sábado, 9 mayo, 2026
InicioSociedadUDQ: el ritual que marca el ingreso al último año del secundario...

UDQ: el ritual que marca el ingreso al último año del secundario ya tiene fecha

El UDQ (Último Día de Quinto) vuelve a ser protagonista este año en Catamarca, donde los estudiantes se preparan para celebrar el próximo 27 de noviembre, un día antes del cierre formal del ciclo lectivo establecido por el Ministerio de Educación. El festejo, que se instaló como un rito de transición hacia el sexto año, suele incluir encuentros en plazas, espacios públicos y fiestas privadas organizadas por los propios alumnos.

En ediciones anteriores, el UDQ dejó postales de banderazos, disfraces, música y espuma, pero también algunos episodios que encendieron alarmas como la clausuras de fiestas clandestinas, consumo de alcohol entre menores y operativos policiales para prevenir riesgos. Por eso, a lo largo de estos años, tanto municipios como fuerzas de seguridad analizan los controles para resguardar la integridad de los jóvenes, sin interferir en el carácter festivo de la jornada.

Mientras las escuelas ultiman el cierre administrativo del año, los estudiantes viven la previa con entusiasmo y organización propia. El UDQ se convirtió en un símbolo de identidad estudiantil y, aunque no es un evento institucional, forma parte del calendario emocional de los adolescentes catamarqueños, que celebran el fin de una etapa antes de encarar su último año de secundaria.

Más Noticias

Milei respalda a Adorni en medio de la polémica por su patrimonio

El presidente Javier Milei respaldó al jefe de Gabinete Manuel Adorni durante una reunión de gabinete, en medio de denuncias por un presunto incremento irregular de su patrimonio.

Tiro Federal será sede del torneo de natación «Catamarca Nada 2026»

Catamarca recibe a 265 nadadores del NOA en el torneo "Catamarca Nada 2026" en Tiro Federal. Competencia clave para clasificar a campeonatos nacionales.

Se disputa la 9° fecha del Campeonato Apertura de la Liga de Veteranos de Catamarca

Este sábado se juega la 9° fecha del torneo de veteranos en Catamarca. Conocé los partidos, sancionados y habilitados en todas las categorías.

La fecha de clásicos sigue en Capital y Chumbicha

La Liga Catamarqueña continúa la fecha de clásicos del Torneo Apertura Luis Alberto Álvarez con cuatro partidos en el Malvinas y Chumbicha. Conocé los horarios y cruces.

Benjamín Quarín: «El dirigente auténtico entrega su tiempo y dinero por pasión»

Entrevista a Benjamín Quarín, histórico dirigente de Villa Cubas, sobre los desafíos de la gestión deportiva, la influencia política y la pasión por el fútbol catamarqueño.