sábado, 9 mayo, 2026
InicioSociedadLa industria utilizó el 61,1% de su capacidad instalada en septiembre, con...

La industria utilizó el 61,1% de su capacidad instalada en septiembre, con una caída interanual

jueves, 13 de noviembre de 2025 17:50

La utilización de la capacidad instalada en la industria fue del 61,1% en septiembre, lo que representó una caída interanual frente al 62,2% del mismo mes de 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los bloques sectoriales con mayor nivel de actividad fueron refinación del petróleo (88,9%), industrias metálicas básicas (70,4%), productos alimenticios y bebidas (69,2%), papel y cartón (65%) y sustancias y productos químicos (63,7%).

En cambio, se ubicaron por debajo del promedio general los sectores de productos minerales no metálicos (58,6%), industria automotriz (57,1%), edición e impresión (55,2%), productos del tabaco (48,7%), metalmecánica excepto automotores (43,5%), productos de caucho y plástico (42,9%) y textiles (37,1%).

El sector del caucho y plástico mostró la mayor caída interanual, al descender de 49,9% a 42,9%, principalmente por la menor fabricación de neumáticos (-32,3%) y manufacturas plásticas (-8,2%).

Por su parte, los productos textiles tuvieron un nivel de utilización del 37,1%, muy por debajo del 51,3% de septiembre del año anterior, a raíz de la baja en la elaboración de hilados de algodón y tejidos.

Las industrias metálicas básicas se ubicaron en 70,4%, dos puntos menos que en 2024, con una caída del 3,8% en la producción de acero crudo, según la Cámara Argentina del Acero.

El sector de productos minerales no metálicos registró un uso del 58,6%, frente al 64,2% del año pasado, afectado por la menor producción de vidrio, ladrillos huecos y cerámicos.

La industria automotriz, en tanto, mostró un nivel del 57,1%, por debajo del 59,6% de septiembre de 2024, debido a la reducción en la cantidad de unidades producidas.

Únicamente la refinación de petróleo (88,9% vs. 78,5%) y los productos alimenticios (69,2% vs. 68,2%) registraron mejoras interanuales.

Más Noticias

Familia de Hugo Monje expresa disconformidad con la pena de Mayra Villagra

La familia de Hugo Monje expresó su disconformidad con la pena impuesta a Mayra Villagra, condenada por encubrimiento agravado en el asesinato.

Exfuncionario municipal de Fiambalá fue condenado por abuso sexual

Víctor Rodríguez, exfuncionario municipal de Fiambalá, fue condenado por abuso sexual simple en un juicio abreviado en Catamarca.

Justicia Federal reactivó la Ley de Modernización Laboral en Catamarca

La jueza Macarena Marra Giménez revocó la medida cautelar que suspendía 81 artículos de la Ley de Modernización Laboral por falta de competencia del juzgado anterior. Noticia de Catamarca.

Estados Unidos desclasifica archivos inéditos sobre ovnis

El Pentágono publicó documentos, fotos y videos nunca antes vistos sobre fenómenos anómalos no identificados, tras orden de Trump. Incluye informes militares y testimonios de astronautas.

Garantizan transporte escolar y extienden la jornada en escuelas de Andalgalá

El Gobierno provincial acordó asegurar el transporte escolar en Amanao y La Isla, y extender la jornada completa en escuelas de Villa Vil y Amanao a partir de 2026.