miércoles, 12 de noviembre de 2025 14:55
El presidente Javier Milei encabezó este miércoles una serie de reuniones en la Casa Rosada con su mesa política y los integrantes del Gabinete nacional, en medio de la redefinición del organigrama estatal y tras las controversias que provocaron los recientes cambios dispuestos por decreto.
Desde las 9.30, el mandatario reunió a su núcleo más cercano: el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli, quien participó por primera vez en este ámbito; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Una hora más tarde, la reunión se amplió al resto del Gabinete en el Salón Eva Perón, con la participación de Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado), Mario Lugones (Salud) y Luis Caputo (Economía). No estuvieron presentes el canciller Pablo Quirno, en viaje oficial a Estados Unidos, ni los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), este último con licencia médica.
El encuentro se produjo en medio del debate interno por el traspaso del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que había pasado de la órbita del Ministerio del Interior al de Seguridad, lo que fue interpretado como un vaciamiento de la cartera de Santilli. Ante la polémica, el Ejecutivo resolvió retrotraer la medida.
Fuentes oficiales atribuyeron el episodio a un “error” de la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal Murphy, apremiada por los tiempos del decreto. Sin embargo, desde el PRO apuntaron a Bullrich y la acusaron de “acaparar poder”. “Tiene el sello de Patricia. Si es por ella, te vacía el ministerio”, señaló un dirigente cercano a Mauricio Macri.
Incluso el jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, cuestionó el traslado del Renaper: “Ese organismo siempre fue de uso civil, con datos muy sensibles que deben ser protegidos. No corresponde que dependa de Seguridad”, advirtió durante la jura de Santilli.
Consultado por la prensa en el Salón Blanco, Santilli intentó bajar el tono al conflicto: “No me preocupan los cargos. Nuestra tarea es resolver y avanzar con las reformas estructurales. Para eso tendremos una reunión con Manuel (Adorni) y ahí definiremos”.
Mientras tanto, la reunión libertaria coincidió con el encuentro encabezado por Mauricio Macri con la cúpula del PRO, en el que el expresidente definió que su partido mantendrá independencia de La Libertad Avanza y presentará candidato propio en 2027.
Tras las deliberaciones, Milei se retiró de Casa Rosada pasadas las 12, con la intención de revisar junto a su equipo el nuevo esquema ministerial antes de su publicación definitiva.
