sábado, 9 mayo, 2026
InicioSociedadEl Gobierno obtuvo dictamen de Presupuesto 2026 en Diputados. PRO y UCR...

El Gobierno obtuvo dictamen de Presupuesto 2026 en Diputados. PRO y UCR apoyaron con disidencias.

El Gobierno de Javier Milei consiguió este martes una victoria clave en el Congreso al obtener el dictamen de mayoría para el Presupuesto 2026, el primero que intenta aprobar desde su llegada a la Casa Rosada. La definición en la Comisión de Presupuesto de Diputados fue agónica: se desempató gracias al voto doble del presidente del cuerpo, Alberto «Bertie» Benegas Lynch.

La votación finalizó empatada 20 a 20. La Libertad Avanza (LLA) sumó el apoyo (con disidencias parciales) del PRO, la UCR e Innovación Federal, alcanzando 20 firmas. Unión por la Patria obtuvo la misma cantidad de apoyos. Benegas Lynch, en su rol de presidente de la comisión, inclinó la balanza para el oficialismo, que llegó a 21 firmas.

El resto de los bloques opositores presentaron dictámenes propios, incluyendo uno de Encuentro Federal, el MID y Democracia (seis firmas) y otro de la izquierda (rechazo total).

El rol de Santilli y los gobernadores

Un gesto político que marcó la jornada fue la presencia del diputado y futuro ministro del Interior, Diego Santilli, quien aún no renunció a su banca. Su participación se interpretó como una señal del Gobierno hacia los sectores «dialoguistas» y, especialmente, hacia los gobernadores.

Ahora, la verdadera negociación se traslada al recinto. «Ahora empieza un proceso de gobernadores que necesitan obras o avales para endeudarse, y cada voto vale mucho», explicó un diputado opositor.

Más Noticias

Catamarca fue sede de un seminario intensivo de Taekwondo

Catamarca recibió un seminario de Taekwondo de alto nivel con el Master Esteban Bolañez. La academia INNAE fue anfitriona y los deportistas se preparan para el Mundial de Colombia.

Demoran a un adolescente y secuestran una moto tras una persecución en Pomán

Un operativo policial en El Pajonal, Pomán, terminó con la demora de un menor de 13 años, el secuestro de una moto Motomel 110 cc. y un arma blanca. Cuatro sospechosos escaparon.

Catamarca implementa su Sistema Provincial de Evaluación de los Aprendizajes

El gobierno provincial, a través del Cedecitca y el Ministerio de Educación, pondrá en marcha el Sistema Provincial de Evaluación de los Aprendizajes en 60 escuelas de Catamarca.

Defensores de Esquiú se consagró campeón del Torneo Provincial 2026

Defensores de Esquiú venció 1-0 a Tapso FC en la final del Torneo Provincial 2026, con gol de Ronald Tapia, y se consagró campeón en el Estadio Bicentenario.

Trump evalúa retirar tropas de Italia y aumenta la tensión con Europa

Donald Trump amenaza con reubicar soldados en Italia y critica su postura ante Irán. El gobierno italiano reacciona con sorpresa. Conocé los detalles en Hola Catamarca.