jueves, 30 de octubre de 2025 01:01
Los resultados obtenidos por Somos Provincias Unidas, alianza integrada por la Unión Cívica Radical (UCR) y Movilización; generaron preocupación y un análisis profundo por parte de los actuales y exreferentes de los “boinablancas” en la provincia.
En diálogo con Radio El Esquiú, Víctor Quinteros, quien fue candidato a diputado provincial por Hacemos Renacer Catamarca, realizó un análisis sobre los resultados de las elecciones legislativas y apuntó contra la dirigencia radical.
En ese contexto, Quinteros sostuvo que: “El problema del radicalismo está claro que tiene que ver con la mala elección de candidatos”, agregando que: “Es un proyecto que se repite, que busca reelecciones y no da señales de cambio. Eso no le transmite a la sociedad una idea de renovación”, afirmó.
El exradical cuestionó la falta de autocrítica dentro de su antiguo partido. En ese sentido, indicó que: “Hace dos años decíamos que la UCR había hecho su peor elección en 50 años; ahora hizo la peor en 100. Y si no cambia la forma de elegir sus dirigentes, va a seguir igual. Yo ya hice mi autocrítica y tomé mis decisiones, ahora son ellos los que deben hacerlo”.
En otro punto de análisis, el exdirigente radical se hizo eco de la polarización entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza (LLA), precisando que: “El electorado siguió en ese camino de la polarización y no hubo lugar para una tercera opción. Se votó entre LLA y Fuerza Patria, y tal vez influyó el miedo a un posible regreso del kirchnerismo. Ese ‘voto miedo’ fue determinante en todo el país”.
Finalmente, sobre el rol de las fuerzas minoritarias, Quinteros consideró que: “No hubo un espacio significativo para las alternativas”, y apuntó a la fragmentación opositora. “Acá en Catamarca había muchas ofertas que representaban más o menos lo mismo: Somos Provincias Unidas, Hacemos Renacer Catamarca y Primero Catamarca. Eso también debilitó a la alternativa”, señaló.
