martes, 28 octubre, 2025
InicioSociedadEl huracán Melissa alcanzó la categoría 5 y se acerca a Jamaica...

El huracán Melissa alcanzó la categoría 5 y se acerca a Jamaica con fuerza devastadora

  • El Ancasti >
  • Mundo >

Alerta en el Caribe

El fenómeno impactará con vientos que “amenazan la vida, inundaciones y marejada”.

El huracán Melissa se encuentra a unos 215 kilómetros al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, y a 500 kilómetros al suroeste de Guantánamo, con vientos máximos sostenidos muy fuertes de 280 kilómetros por hora, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos a las 06:00 GMT.

En su trayectoria prevista, el centro de Melissa impactará directamente sobre Jamaica este martes, con vientos catastróficos que amenazan la vida, inundaciones y marejada; se desplazará por el sureste de Cuba el miércoles por la mañana y continuará hacia el sur y centro de Bahamas durante la jornada del miércoles, según EFE.

Lee además

Actualmente, los vientos máximos sostenidos de Melissa alcanzan 280 km/h con rachas aún más intensas, manteniéndose como un huracán mayor de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Aunque se esperan fluctuaciones en su intensidad, el NHC insiste en que el ciclón tocará tierra con fuerza devastadora, capaz de causar daños estructurales totales en zonas expuestas y elevadas.

Jamaica abre más de 800 refugios ante la amenaza de Melissa por inundaciones y líneas terrestres

Se han abierto más de 800 refugios en toda la isla, pero actualmente solo se utilizan 133, dice Tannecia Stephenson, profesora de Ciencias del Clima y vicedecana de la Universidad de las Indias Occidentales. “Hay cierta demanda de acceso a estas instalaciones”, declaró Stephenson a Brian Abel de CNN. “Pero, por el momento, la afluencia no es tan grande como se anticiparía. Esperamos que se deba a que las personas se han preparado y sienten que están que pueden capear mejor esta tormenta”.

Desde su segundo piso de hormigón, Stephenson oye la tormenta que se avecina afuera. “Oímos el viento; viene en oleadas. A veces hay calma, pero luego arrecian las lluvias”, añadió. “Es un movimiento lento. Sobre todo. Y los daños que podría causar son preocupantes”. Stephenson señaló que el ritmo de la tormenta está aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra a medida que continúan acumulándose fuertes lluvias.

Si bien el gobierno ha delineado planes de recuperación, que incluyen energía alternativa para las estaciones de bombeo de agua y equipos de reparación adicionales del Servicio Público de Jamaica, Stephenson dice que los residentes están concentrados en soportar la tormenta. “Llevamos varios días esperando la llegada de esta tormenta”, añade Stephenson. “Hay ansiedad… pero esperamos que todo salga bien”.

Te Puede Interesar

Más Noticias