domingo, 19 octubre, 2025
InicioSociedadSi hablo, se cae el país: las explosivas amenazas de Fred Machado...

Si hablo, se cae el país: las explosivas amenazas de Fred Machado a Santiago Caputo antes de su extradición

domingo, 19 de octubre de 2025 14:20

En sus últimas horas bajo arresto domiciliario y poco antes de que la Corte Suprema habilitara su extradición a los Estados Unidos, el empresario Federico “Fred” Machado rompió el silencio en una entrevista exclusiva de ocho horas con la periodista Carolina Fernández (Splendid AM 990), donde lanzó una serie de declaraciones que sacudieron al arco político y empresarial argentino.

“Si hablo, se cae el país”, fue la frase que dejó resonando como una amenaza directa hacia el Gobierno y el poder político.

Machado aseguró haber enviado una advertencia al asesor presidencial Santiago Caputo:

“A Santiago Caputo le hago llegar un mensaje: ‘Yo no quiero ir a Estados Unidos. Si esto explota, yo fundo todo. Yo hablo y se cae el país mañana’. La respuesta fue: ‘Mensaje recibido’”.

El empresario también manifestó su “bronca y decepción acumulada” contra el diputado José Luis Espert, a quien afirmó haber financiado en la campaña de 2019.

“Espert no tendría que haberme negado. ¿Por qué me negó?”, disparó, y sostuvo que intentó advertirle en 2021 sobre posibles consecuencias legales, pero que no fue escuchado. 

Machado involucró además a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al detallar una presunta triangulación de dinero durante su campaña presidencial de 2023. Según sus dichos, habría transferido más de 3 millones de dólares a una empresa de la familia Bada Vázquez (Lácteos Vidal), de donde al menos 215.000 dólares habrían sido destinados a la campaña de Bullrich.

También apuntó contra el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, al acusarlo de mentir sobre un encuentro entre ambos y de estar involucrado en un entramado de negocios relacionados con permisos de explotación de arenas silíceas a favor de un supuesto testaferro, Claudio Cicarelli.

Con respecto a la causa en Estados Unidos, Machado intentó despegarse del vínculo con el narcotráfico:

“Es una cuestión de plata, no de droga”, sostuvo durante el reportaje. 

Durante la entrevista, su abogado lo llamó para informarle que la Corte Suprema había autorizado su extradición. La noticia generó un quiebre emocional en el encuentro.

Rodeado por sus perros y en un clima de creciente tensión, Machado imploró a la periodista:

“No me dejes solo”.

Poco después, un operativo policial se presentó en su domicilio de Viedma para iniciar el proceso que lo llevará a los Estados Unidos.

Más Noticias