- El Ancasti >
- Mundo >
Por sobre Jorge «Tuto» Quiroga
Con más del 97% escrutado, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC) obtiene el 54% de los votos frente al 45% del aspirante de la alianza Libre.
Este domingo, Bolivia vivió una histórica segunda vuelta presidencial, la primera en su historia, en la que los votantes debían elegir entre el ex presidente Jorge «Tuto» Quiroga y el senador Rodrigo Paz. Los resultados oficiales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron la victoria de Paz, marcando el inicio de una nueva etapa política y económica tras casi dos décadas de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
Los recintos electorales abrieron a las 8:00 hora local y cerraron a las 16:00, cumpliendo los horarios establecidos. La jornada fue supervisada por aproximadamente 204.000 jurados electorales distribuidos en 35.253 mesas, según datos del TSE. Durante la apertura, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, destacó la relevancia del proceso: «Este día quedará grabado en la historia nacional porque será la primera vez que en Bolivia se realice una segunda vuelta electoral en el marco de la Constitución Política vigente».
Para esta elección, Bolivia volvió a utilizar el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre), que divulgó la información entre las 20:00 y 20:30 hora local (00:00 y 00:30 GMT del lunes), tal como explicó Hassenteufel. Con la victoria de Rodrigo Paz, el país inicia un nuevo capítulo político, marcando el fin de casi 20 años de hegemonía del MAS y generando expectativas sobre el rumbo económico y social de la nación.