miércoles, 29 abril, 2026
InicioSociedadComenzó el ingreso masivo de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Comenzó el ingreso masivo de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

domingo, 12 de octubre de 2025 21:02

Cientos de camiones cargados con ayuda humanitaria comenzaron a ingresar este domingo a la Franja de Gaza desde Egipto, en el marco del acuerdo de alto al fuego alcanzado la semana pasada entre Israel y Hamás.

El movimiento se produce tras la tregua que entró en vigor el pasado viernes a mediodía local, luego del repliegue de las tropas israelíes de las urbes gazatíes. Se observan largas filas de camiones con asistencia en la zona fronteriza de Rafah, aguardando la autorización para acceder a la Franja también a través de los cruces de Kerem Shalom y al Awja, ambos controlados por Israel, según informó el canal de televisión egipcio Al Qahera News.

El medio, vinculado a los servicios de inteligencia egipcios, indicó que la previsión es que a lo largo de la jornada de hoy ingresen unos cuatrocientos camiones con diferentes tipos de asistencia al enclave palestino.

Además, destacó que esta representa «la mayor cantidad de ayuda que entra en el enclave palestino desde el principio de la crisis», y aseguró que, sumado a los que entrarán este domingo, «colas de camiones esperan en una carretera de hasta cinco kilómetros de largo» en Rafah para ser redirigidos hacia Al Awja o Kerem Shalom.

El acuerdo, negociado el pasado miércoles en Egipto, establece que Israel permitirá el acceso diario de hasta 600 camiones con ayuda, los cuales serán operados por la ONU, organizaciones internacionales autorizadas, el sector privado y países donantes. A estos vehículos, que transportan decenas de toneladas de alimentos y material médico, se sumaron varias cisternas con combustible vistas en la zona de Rafah y que se preparaban para dirigirse a los pasos fronterizos.

En relación al acuerdo de alto el fuego, que constituye la fase inicial del plan del presidente estadounidense Donald Trump, para la Franja de Gaza, se estableció que a partir de su entrada en vigencia, el grupo islamista radical Hamás -considerado una organización terrorista por Israel, EE.UU. y otros países- dispondría de tres días para liberar a todos los rehenes israelíes retenidos que siguen con vida, una entrega prevista para el lunes.

Más Noticias

Efemérides del 29 de abril: ¿qué se conmemora hoy?

Repasamos las efemérides del 29 de abril: desde el estreno de Hair y el nacimiento de Uma Thurman hasta la inundación de Santa Fe y el Día del Animal.

El andalgalense Da Silva es titular ante Gremio

Nelson Da Silva, delantero catamarqueño, será titular esta noche con Palestino frente a Gremio en un partido clave de la Copa Sudamericana.

185 trabajadores municipales se capacitaron en herramientas digitales

185 agentes municipales completaron el Programa Integral de Formación en Herramientas Digitales, avalado por la Universidad Nacional de Catamarca, para modernizar la gestión pública.

Emprendedoras ofrecen productos caseros en la Plaza del Maestro

Dos jóvenes de Catamarca venden pan, churros y bizcochuelos en la Plaza del Maestro, un emprendimiento que nació para costear la vestimenta de una cabalgata y hoy es una alternativa laboral.

Fiambalá define el destino de la multa a Zijin: salud y educación

La Municipalidad de Fiambalá destinará la multa a Zijin-Liex a salud y educación, pese a un planteo del concejal Pablo Núñez para derivarla a clubes y asociaciones.