domingo, 12 de octubre de 2025 17:40
El diputado nacional y candidato a senador por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Christian “Chipi” Castillo, analizó la situación del Gobierno y del partido La Libertad Avanza (LLA) a pocas semanas de las elecciones legislativas.
Castillo señaló que LLA “está muy golpeado” por la estafa de #LIBRA, las coimas en ANDis y el “narcoescándalo” del legislador José Luis Espert, sumado a la crisis económica y a la corrida financiera que no lograron frenar, situación que motivó el viaje “de urgencia” del ministro de Economía, Luis Caputo.
“El esquema económico que planteó Milei en diciembre de 2023 no sólo no provocó los resultados prometidos, sino que además perjudicó a los ingresos populares. Se están gastando todos los dólares que recibieron en estos dos años y la deuda sigue sin parar”, afirmó Castillo. Según él, la crisis ha generado un crecimiento del clima opositor, incluso entre votantes que habían apoyado a Milei.
El legislador del FIT destacó que LLA sostuvo hasta el último minuto a Espert, quien admitió recibir dinero de alguien “preso por un negocio del narco y lavado de dinero”, y aseguró: “si hubiese sido cualquier otra persona, estaría detenido”.
En cuanto al FIT, Castillo sostuvo que esperan mantener e incrementar su bloque en la Cámara de Diputados. “Estamos dando pelea, tratando que se exprese lo que nos dicen todos los días en la calle y que es el reconocimiento a lo que hemos hecho durante estos 20 meses, desde que asumió Milei. Somos el único bloque que no lo ha acompañado en ninguna circunstancia”, afirmó.
Además, resaltó la presencia del FIT en reclamos y conflictos sociales, desde jubilados hasta universidades y hospitales, llevando esas demandas al Congreso y destacando que han derrotado varios vetos presidenciales.
Sobre las legislativas, Castillo afirmó que la situación es dinámica y crítica, con un esquema económico que “no se sostiene” y un pueblo empobrecido. “Para cualquiera de esos escenarios es importante el voto al FIT, la única fuerza que va a defender con claridad los derechos de la clase trabajadora, del movimiento de mujeres y disidencias”, concluyó.