domingo, 5 de octubre de 2025 01:19
Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, la Policía de la Provincia llevó a cabo un Operativo Integral de Seguridad de gran envergadura en la zona Este de Catamarca, abarcando los departamentos de Santa Rosa, El Alto, Ancasti y La Paz. El despliegue de seguridad, que combinó fuerzas de múltiples dependencias y divisiones especializadas, tuvo como resultado la identificación de cientos de personas, el control de un vasto parque automotor y el secuestro de armas y estupefacientes.
Según informaron las fuentes policiales, en total, el personal policial logró identificar a unas 680 personas y controló cerca de 920 vehículos en puntos estratégicos de la región. La magnitud del operativo se reflejó en el secuestro de vehículos que infringían la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y el Código de Faltas: una camioneta, un automóvil y 13 motocicletas de distintas marcas y cilindradas fueron retiradas de circulación.
Además de los controles vehiculares, el operativo arrojó resultados en la lucha contra el crimen organizado y los delitos federales. Los efectivos lograron secuestrar una escopeta semiautomática calibre 12 con un cartucho del mismo calibre.
Requerimiento Judicial y Narcotráfico
En el puesto caminero La Viña, ubicado sobre la Ruta Nacional N° 38 en Paclín, la policía utilizó el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) para identificar a los pasajeros de un colectivo de larga distancia. Gracias a esta herramienta, se logró establecer que un hombre tenía un requerimiento judicial de ubicación y paradero, quedando a disposición de la Fiscalía de Instrucción en turno del Distrito Este.
Por otra parte, durante procedimientos realizados en la Ruta Nacional N° 64 (a la altura de Las Cañas, Santa Rosa) y en la Ruta Nacional N° 157 (inmediaciones a Quiroz, La Paz), los efectivos incautaron sustancias estupefacientes. En ambos casos, el Juzgado Federal tomó conocimiento y dictó las directivas a cumplimentar.
La amplia participación de distintas áreas, incluyendo las Direcciones Drogas Peligrosas y Seguridad Vial, y las Divisiones Drones, Investigaciones, Homicidios, Sustracción de Automotores, Abigeato y Trata de Personas, junto a grupos de Infantería, demuestra la finalidad de la Jefatura de Policía y la Secretaría de Seguridad y Orden Público de reforzar la seguridad en el Este catamarqueño, bajo la modalidad de Policía de Proximidad.