La directora gerente del FMI Kristalina Georgieva afirmó que mantuvo conversaciones con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos Scott Bessent para coordinar “reformas integrales”, léase reforma laboral, previsional y tributaria para el país y la línea de asistencia financiera que negocia el Gobierno con la Casa Blanca. El posible “rescate” de Trump no es gratis.
Georgieva dijo que espera reunirse con el equipo económico de Argentina en los próximos días para acordar los próximos pasos y sugirió que una alternativa sobre la mesa podría provenir de las tenencias de Derechos Especiales de Giro (DEGs), la «moneda» del Fondo que son parte de la cartera del Tesoro norteamericano.
«Excelente conversación con Scott Bessent sobre la coordinación del apoyo a las reformas integrales de Argentina. Conversamos sobre los amplios planes de asistencia financiera de Estados Unidos, incluyendo el uso de las tenencias estadounidenses de DEG. Espero con interés las conversaciones con las autoridades argentinas en los próximos días», publicó la titular del Fondo en su cuenta de X.
Very good call with @SecScottBessent on coordinating support for Argentina’s comprehensive reforms. We discussed the extensive US plans for financial assistance, including the use of US holdings of SDRs. I look forward to talks with the Argentine authorities over the next days.
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) October 3, 2025
«¡Gracias, Kristalina! Espero verte en Washington», le respondió Luis Caputo. El ministro de Economía viajará junto a su comitiva este viernes por la noche hacia la capital de Estados Unidos. También viajarán el presidente del Banco Central Santiago Bausili, el viceministro José Luis Daza y el secretario de Finanzas Pablo Quirno.
Georgieva anticipó en su mensaje que una alternativa de asistencia financiera para el país estaría relacionado a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que están en la cartera de activos del organismo que conduce Bessent. El Tesoro de los Estados Unidos dispone de U$S 174.000 millones de DEGs y según su estatuto, está autorizado para comprarlos y venderlos con y hacia otros países miembro del FMI.
También se habla de un swap por U$S 20.000 millones que Estados Unidos le daría a la Argentina con el fin de cancelar el intercambio de monedas vigente que tiene con China.
Todavía no se conoce la letra chica de las negociaciones con el FMI y el Tesoro, ni cuál será el préstamo concreto, pero lo que se puede afirmar es que la nueva deuda o la “ayuda financiera” no será gratis. Georgieva y el Fondo repiten en cada comunicado que el Gobierno tiene que avanzar con las contrarreformas, lo que implicará un nuevo ataque a las condiciones de vida de la clase trabajadora. Así, como también el organismo insiste con liberar el tipo de cambio, es decir una nueva devaluación, que golpeará el poder de compra de los salarios. Además, los dólares que lleguen Caputo los usará para financiar la fuga de capitales como ya se vio en las últimas semanas. El ministro de Economía ya lo hizo durante el macrismo, y terminó con una fuerte devaluación, un salto de la deuda. Las consecuencias recayeron sobre las espaldas del pueblo trabajador. Es posible otra salida, hay que rechazar el acuerdo con el FMI, el Tesoro y movilizarse por el desconocimiento soberano de la deuda.
Te puede interesar: Bessent, dólar y sumisión: al final del día, el problema era la deuda
Te puede interesar: Bessent, dólar y sumisión: al final del día, el problema era la deuda