miércoles, 15 abril, 2026
InicioSociedadEl Senado analiza un nuevo marco legal para impulsar los biocombustibles

El Senado analiza un nuevo marco legal para impulsar los biocombustibles

jueves, 2 de octubre de 2025 16:15

En un clima de debate técnico y con la mirada puesta en el futuro energético del país, la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado analizó este miércoles el proyecto de ley impulsado por la senadora cordobesa Alejandra Vigo para actualizar el marco de los biocombustibles.

La propuesta plantea una modificación integral de la Ley 27.640, con un cronograma progresivo de incrementos en las mezclas obligatorias con combustibles fósiles. Para el gasoil, el porcentaje de biodiésel pasará del 7,5% actual al 15% en tres años; en el caso de las naftas, el corte de bioetanol se elevará del 12% al 15% en los próximos dos años. En la región patagónica se prevé un esquema diferenciado del 10%, sujeto a revisión periódica.

El texto también amplía la definición legal de biocombustibles, incorporando materias primas de origen agrícola, ganadero, forestal y agroindustrial, además de residuos orgánicos. Se incluyen nuevas alternativas como biogás, biometano, biojet y green diésel, junto con el impulso a tecnologías innovadoras y la incorporación de vehículos flexfuel.

Estamos hablando de modernizar la ley, acompañar a los productores y abrir el camino a nuevas oportunidades tecnológicas, señaló Vigo, quien remarcó la importancia de establecer metodologías claras para la fijación de precios y facilitar las exportaciones. Según la senadora, los valores se definirán mediante licitaciones públicas y transparentes, evitando discrecionalidad del Poder Ejecutivo.

El sector de biocombustibles, recordó, involucra a diez provincias argentinas y ya movilizó inversiones privadas de magnitud. Se trata de un esquema de desarrollo federal que agrega valor en origen y fortalece la cadena productiva nacional, enfatizó Vigo.

La iniciativa también introduce requisitos de evaluación ambiental y análisis de ciclo de vida, con indicadores de eficiencia energética y reducción de emisiones, en línea con los estándares internacionales.

La comisión, presidida por el senador Flavio Sergio Fama, pasó a un cuarto intermedio para continuar recibiendo aportes de distintos actores del sector y avanzar en consensos que permitan alcanzar un dictamen favorable.

Más Noticias

Luis Fadel prioriza el trabajo por la gente sobre las especulaciones electorales

El diputado radical Luis Fadel pidió enfocarse en resolver los problemas económicos urgentes de los catamarqueños antes que en debates sobre alianzas electorales.

La Selección Argentina enfrenta a Mauritania en un amistoso previo al Mundial 2026

La Selección Argentina juega un amistoso ante Mauritania en La Bombonera. Todo sobre el partido, formaciones y detalles de la preparación para el Mundial 2026.

Avanzan las obras de la línea eléctrica de 33 kV que conectará la Puna catamarqueña

Conocé los detalles del avance de la línea eléctrica de 33 kV que conectará Antofagasta de la Sierra y la Puna catamarqueña al sistema provincial, con una inversión estratégica para el desarrollo regional.

El Senado provincial sancionó tres leyes clave para la Justicia y el desarrollo productivo

La Cámara de Senadores de Catamarca aprobó leyes para crear una Oficina de Gestión Judicial, expropiar un predio en El Pantanillo y actualizar el Código de Familia.

Caputo se refirió al crecimiento económico de enero y defendió el programa del Gobierno

El ministro Luis Caputo se refirió al crecimiento del 1.9% de la actividad económica en enero, defendió el modelo económico y contrastó con administraciones anteriores.