jueves, 11 de septiembre de 2025 18:40
La Policía Federal secuestró un cargamento de 85 kilos de cocaína ocultos entre cajones de bananas y papayas en la localidad de Taboada, provincia de Santiago del Estero. La droga, que llevaba el sello del Delfín, está valuada en unos 360 millones de pesos.
El operativo se concretó sobre el kilómetro 668 de la Ruta Nacional N°34, tras varios días de seguimiento del camión Scania modelo G380 color naranja, con semirremolque blanco y carpa azul. El conductor, Ramón E.B., de 55 años y oriundo de Perico, Jujuy, alegó que transportaba frutas hacia el Mercado Central de Buenos Aires, pero las inconsistencias en la documentación despertaron sospechas.
Durante la inspección, el can detector Yana (D123) identificó estupefacientes en varios cajones. En total, se encontraron 70 ladrillos de cocaína, envueltos en nailon amarillo con franjas verdes. Uno de los apodos vinculados a este tipo de cargamento es “El Patrón del Norte”, Delfín Castedo, actualmente preso por narcotráfico y homicidio.
El juez federal N°1 de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, ordenó la detención del chofer y la incautación del camión. La causa quedó a disposición de la Justicia, mientras las investigaciones buscan determinar el destino final de la droga y posibles vínculos con redes de comercialización.
No es la primera vez que se interceptan cargamentos de este tipo en la provincia. En abril pasado, también bajo la intervención del juez Molinari, se secuestraron 152 kilos de cocaína camuflados entre bananas en un camión que circulaba por la misma ruta.