Aunque siempre estuvo vinculado a la política, José Furque decidió postularse nuevamente en las elecciones del 26 de octubre como legislador nacional. Relató que antes de aceptar la candidatura intentó promover la unidad de la oposición local, pero sin éxito. “Hice contacto, estuvimos reunidos. Hacía 30 años que no volvía a la Unión Cívica Radical y llegué con ese objetivo. Hablé con el doctor (Rubén) Manzi y con otros dirigentes, pero fue muy difícil”, contó.
En declaraciones en el programa político El Ágora, que se emite los lunes a las 21 por TVEO, el abogado, quien ya fue diputado nacional entre 1983 y 1991, fue consultado sobre la situación de la Justicia provincial y los recientes escándalos. “La justicia provincial es mala. Yo diría que es pésima y es penoso lo que ocurre”, respondió sin titubeos.
«Ya en la época de Brizuela del Moral (…) la malversación en la Justicia era muy preocupante»
Furque recordó que, a su criterio, el deterioro comenzó años atrás: “Ya en la época de Brizuela del Moral, cuando designó como ministro de la Corte a un exministro de Gobierno, el doctor (Raúl) Cippitelli, yo me opuse y lo impugnamos junto con la doctora Andrada y otros abogados. Desde entonces, la malversación de la Justicia era muy preocupante. Luego, con el Frente Cívico y Social, entramos en un plano inclinado que no paró y que hoy se profundizó”.
Respecto de la gestión de Raúl Jalil, opinó: “La apuesta de elevar de 5 a 7 miembros la Corte y designar a cualquiera en el máximo tribunal de la provincia es terrible. Hay ministros que jamás ejercieron la profesión. Yo no los conocí en los pasillos de los Tribunales y, sin embargo, fueron ungidos como ministros de la Corte. Es una vergüenza. Y no digamos nada de los jueces de menor jerarquía que también fueron designados”.
Finalmente, sentenció: “El nivel intelectual de la Justicia es muy malo. Muy malo”.