lunes, 8 septiembre, 2025
InicioSociedadLa Libertad Avanza metió el crimen de María Soledad a la campaña

La Libertad Avanza metió el crimen de María Soledad a la campaña

  • El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

A 35 años del femicidio

Candidatos libertarios trazaron un paralelismo de la situación de ese momento con la realidad actual.

A 35 años del crimen de María Soledad Morales, La Libertad Avanza en Catamarca llevó el tema al terreno electoral, en el marco de la campaña de cara a las elecciones de octubre. El primero en pronunciarse fue el candidato a concejal por la Capital, Diego Figueroa, quien recordó: “Se cumplen 35 años del inhumano crimen de María Soledad Morales, un hecho político-judicial que marcó para siempre la historia de Catamarca”.

En sus declaraciones, el también presidente del PRO señaló que el asesinato “no fue un hecho aislado, sino el reflejo de un poder político desbordado del saadismo, que creyó que podía silenciar la verdad y someter a toda una sociedad manejando el Poder Judicial”. Y agregó: “A esa adolescente la drogaron, la abusaron, la golpearon, la torturaron y la abandonaron a un costado del camino como si su vida no valiera nada. Pero su muerte sacudió a toda Catamarca y despertó una conciencia colectiva que jamás volvió a dormirse”.

Lee además

Más adelante afirmó: “Nunca hubo paz plena para su alma, ni para su familia, ni para una sociedad que vivió el terror del poder hecho muerte. Pero la memoria de María Soledad sigue viva en cada uno de nosotros, recordándonos que la impunidad mata y que la democracia se defiende con justicia, verdad y coraje ciudadano”. Y concluyó: “Nunca más el poder por encima de la vida. Nunca más el silencio cómplice. Nunca más una Catamarca de impunidad”.

La diputada provincial y «radical con peluca» Silvana Carrizo, candidata a la reelección en octavo lugar por el espacio libertario, también se refirió al tema. “No fue solo un crimen atroz contra una adolescente. Fue la muestra más brutal de lo que pasa cuando el poder político se siente intocable, cuando la justicia se arrodilla y cuando la impunidad se convierte en sistema”, dijo.

Carrizo agregó: “Hoy esa memoria nos duele y también nos interpela, porque en nuestra provincia seguimos viendo privilegios para los poderosos y silencio frente a las injusticias que sufren los catamarqueños comunes”.

Finalmente, sostuvo que “recordar a María Soledad es decirle al poder de ayer y de hoy que nunca más vamos a aceptar una Catamarca del encubrimiento y la impunidad”. Por último, la diputada Natalia Herrera, integrante del bloque Generación del Cambio que comandan «radicales con peluca», señaló: “Un asesinato que desnudó la impunidad del gobierno saadista, que creyó que podía manipular la justicia, silenciar la verdad y someter a toda una sociedad”.

“Su asesinato marcó un antes y un después en la historia de Catamarca y de la Argentina. Porque el silencio también mata”, cerró.

Te Puede Interesar

Más Noticias