- El Ancasti >
- Política y Economía >
Mario Cusipuma
El intendente de Antofagasta de la Sierra se mostró optimista ante las conversaciones realizadas con empresas mineras para la infraestructura en la puna.
El intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, se reunió con el gobernador Raúl Jalil y representantes de las empresas mineras POSCO, Galan Litio y Mariana del Valle en Casa de Gobierno. El objetivo de la reunión fue conocer los avances de los proyectos mineros en la región y trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo local.
«Voy a seguir por ahí insistiendo en la mano de obra local, en los proveedores locales en Antofagasta y locales en Catamarca, porque Posco, como bien sabemos, está en la zona de cooperación, que es Salta y Catamarca, entonces, por ahí es reforzar esos temas», aseguró Cusipuma.
Durante la reunión, las empresas informaron sobre sus proyectos y avances. El intendente comentó que la empresa Posco se encuentra en fase constructiva y tiene previsto iniciar la producción de carbonato de litio en mayo del próximo año. Galán Litio, por su parte, continúa con la fase de construcción y ya cuenta con una adicional RIGI. Mariana del Valle, que aún no ha iniciado la fase de construcción, está trabajando en proyectos de energización.
El intendente Cusipuma destacó la importancia de que las empresas contraten proveedores y mano de obra local, y resaltó la necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno y las empresas para impulsar el desarrollo de Antofagasta de la Sierra: «Queremos ver el avance en Antofagasta y el desarrollo y bienestar de cada antofagasteño», señaló y expresó su satisfacción por el trabajo articulado con el gobierno y las empresas mineras, y destacó la importancia de tener normativas y reglamentaciones claras para la actividad minera en la región. «Por mi lado, contento porque estamos trabajando, articulando y tenemos apertura del gobierno, tenemos apertura de las empresas mineras, después de una larga lucha que hemos tenido en todos los sentidos».
Cusipuma también resaltó que el municipio busca el desarrollo minero de manera controlada, con fiscalización en la parte ambiental y constructiva. El objetivo es que Antofagasta de la Sierra se beneficie del desarrollo minero y que los recursos generados se traduzcan en mejoras para la localidad. La reunión fue productiva y se espera que los proyectos mineros en la región continúen avanzando de manera ordenada y controlada, generando beneficios para la comunidad local.