jueves, 4 de septiembre de 2025 01:38
Ayer, los diputados provinciales de Fuerza Patria presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal de Catamarca contra el Estado Nacional, el Poder Ejecutivo y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
La acción judicial fue presentada por los diputados provinciales Pablo Castro, Adriana Díaz, Stella Nieva, Cecilia Barros y Josefina Herr. A la misma adhieren Natalia Ponferrada, Mónica Zalazar, Juan Carlos Ledesma, Gladys del Moro, Claudia Palladino, Armando López Rodríguez, María Argerich, Hernán Díaz y Nicolás Zavaleta.
En cuanto la medida, la misma busca el restablecimiento inmediato de las pensiones no contributivas por discapacidad que han sido suspendidas de forma “ilegal, arbitraria e ilegítima” a cientos de beneficiarios en la provincia.
Asimismo, solicitan que el amparo ordene la restitución de las pensiones y el reintegro de los montos no percibidos desde que se inició la medida. El recurso también exige la inmediata reactivación de los beneficios del programa de salud “Incluir Salud”, del que fueron privados los afectados.
La presentación denuncia que la Andis suspendió de manera intempestiva el pago, lo que los damnificados descubrieron al intentar cobrar sus haberes. Otro punto aludido es que el recurso de amparo detalla que la medida del Estado Nacional vulnera varios derechos humanos, incluyendo: derecho a la protección social y a un nivel de vida adecuado, la suspensión de la pensión profundiza la vulnerabilidad de las personas con discapacidad y las expone a la indigencia.
También el derecho a la salud, ya que al perder la pensión, los beneficiarios también perdieron el acceso a las prestaciones del programa “Incluir Salud”, lo que pone en riesgo sus tratamientos médicos y sus vidas.
El derecho a vivir de forma independiente también fue vulnerado ya que la falta de recursos económicos obliga a las personas con discapacidad a depender de terceros, lo que les impide ejercer su autonomía y control sobre su propia vida.
Finalmente, la presentación acusa al Estado Nacional de violar el principio de no regresividad reconocido en tratados internacionales, que impide que los gobiernos tomen medidas que reduzcan los niveles de protección de los derechos económicos, sociales y culturales.
Para adhesiones
En la información dada a conocer, se menciona que para las adhesiones de personas particulares damnificadas deben adjuntar el certificado de discapacidad, fotocopia de DNI, constancia de otorgamiento, constancia de baja de la prestación social
Mientras que para las adhesiones de asociaciones y/o entidades deben adjuntar el certificado de discapacidad, fotocopia de DNI, constancia de otorgamiento, constancia de baja de la prestación social, estatuto social y acta de designación de autoridades.