La testigo que complicó a Claudio Antonio “Loco” Argañaraz y a Miguel Ángel Argentino “Iguana” Nieva, denunció que fue amenazada de muerte. Se trata de la mujer que había declarado en la causa por el asesinato de Celeste Judith “Chasqui” Moreno el 14 de mayo de este año. Esa testigo radicó una denuncia penal en contra de otra mujer el 7 de junio, luego de ser -presuntamente- amenazada. Hizo la denuncia en la Unidad Judicial N° 2, en la ciudad Capital.
En el relato de la denuncia, la testigo indicó que su denunciada “es amiga de Miguel Ángel (por Nieva) y Claudio Argañaraz, sindicados aparentemente como autores del homicidio de ‘Chasqui’ Moreno, hecho ocurrido hace 14 años. Yo, en esa causa, soy testigo. Ahora bien, mi denunciada desde la semana pasada que viene amenazándome y tirándome la bronca donde me ve. Quiero aclarar que en el domicilio donde ella vive, hay varias piezas que se alquilan y yo hace tres meses estoy trabajando, cuidando a una persona mayor de edad, en el mismo domicilio, pero distinta pieza. En el día de la fecha (por ese 7 de junio), siendo la hora 09, aproximadamente, mientras yo me encontraba cuidando a la persona mayor, aparece mi denunciada, saliendo del baño, la cual me ve y comienza a decirme: ‘Por vigilante, vas a terminar igual de muerta que la Celeste. Vos sos una vigilante que los mandó al frente a los changos. Ya vas a ver’, dichos a los que yo no respondí y seguí atendiendo al señor mayor que estaba cuidando”.
Luego, la denunciante mencionó que “al pasar escasos minutos, serán cinco aproximadamente, regresaba por el pasillo y mi acusada, quien traía una pava, me tira un poco de agua, a la altura de mi pierna derecha. Luego saca una trincheta, de color gris, tamaño mediano y me tira un puntazo apuntándome a la cara. En eso yo puse mi mano izquierda y es entonces que me cortó mi dedo índice de la mano, y comenzó a salirme sangre. Ante el corte, mi reacción fue agacharme y sostenerme el dedo ya que me dolía y salía sangre y mi denunciada nuevamente me tira otro puntazo, el cual me impacta en mi pierna derecha, logrando también lastimarme. Es entonces que para evitar que mi acusada siguiera lastimándome, salí corriendo y me hice presente en la Brigada, donde personal de la División Homicidios me ayudó”.
Ella también aclaró que “al momento de retirarme, mi denunciada le gritaba a una persona de sexo masculino que estaba con ella que saque la moto así me persiguen, gritándome además ‘te voy a matar, hija de p… Vos lo vigilanteaste a los changos, por tu culpa están en el penal’. Pero como yo estaba dolida y asustada, salí corriendo sin poder ver la moto en la que supuestamente iban a salir. Sí quiero decir que la persona de sexo masculino a quien le pidió que me siguiera en la moto es mayor de edad, es pareja de mi denunciada y viven juntos”. Por último, remarcó que “la bronca de mi acusada viene a raíz de que yo fui testigo de un hecho ocurrido hace 14 años, y según ella a raíz de mi testimonio es que sus amigos están en el penal”.
Sacó una trincheta, de tamaño mediano y me tiró un puntazo apuntándome a la cara». Sacó una trincheta, de tamaño mediano y me tiró un puntazo apuntándome a la cara».
Denunciante de la amenaza de muerte
Testimonio
Esta testigo comprometió a Argañaraz y a Nieva, dos de los imputados que tiene la causa del crimen de Moreno. Lo hizo al brindar su declaración testimonial el 14 de mayo de este año. En la oportunidad, la testigo señaló que ella estuvo en pareja con Nieva y que él le comentó cómo habrían ocurrido los hechos. Ella mencionó que el “Iguana” cada vez que se “quebraba” le relataba lo que supuestamente sucedió.
En una primera instancia, remarcó que fue amiga de “Chasqui” y la conoció “cuando laburaba en la calle, puesto que siempre laburábamos en la misma zona. Siempre nos juntábamos a conversar. (…) Era una mujer muy libre, muy divertida, no le gustaba que la manden, era muy aguerrida, si tenía que hacerle frente a una mujer o a un hombre ella no tenía drama, lo encaraba de una. Lo que sí me sorprendió, en el año 2013, me enteré que la habían encontrado muerta”.
Luego, destacó que con el paso del tiempo, ella comenzó “una relación de pareja, no formal, con ‘Iguana’ Miguel Ángel, creo que de apellido Nieva, más lo conocíamos por su apodo. Yo a veces me quedaba en su casa. En una oportunidad, este (por Nieva) se encontraba mal, lo veía como perseguido. Entonces, conversando, me contó que Claudio Argañaraz junto a él andaban en el auto de Claudio, y sin contarme cómo, la subieron a la ‘Chasqui’, la llevaron en el vehículo, andaban jodiendo, que Claudio le había dicho (a Moreno, aparentemente) que estaba todo bien que lo que sucedió ya había pasado y que se pusieron a compartir, todo esto en el auto”.
En este contexto, la testigo añadió que “en un momento, cuando andaban por la avenida Virgen del Valle, cerca de La Gruta, o por esa zona, no sé bien dónde sería, Claudio baja del auto junto a la ‘Chasqui’ y se van al monte. Él (por Nieva) no veía bien porque el auto de Claudio era con vidrios polarizados. Allí estaban discutiendo y peleando. Ve que después venía caminando Claudio solo sin la ‘Chasqui’, y le dice que se baje del auto, que vaya y que la tape con ramas a la ‘Chasqui’. Cuando él se bajó, se fue y Claudio le dijo que cave un pozo bajito. Él (por Nieva) cavó uno apenitas, lo hizo con la mano. Después, le decía ‘andá y tirale unas ramas encima’. También que Claudio la habría ahorcado con el bretel del corpiño. Esto había pasado de noche. Después de esto, ellos se fueron y siguieron consumiendo y tomando. Esto había pasado porque la ‘Chasqui’ le habría robado a Claudio Argañaraz droga, más precisamente cocaína, y que había sido más o menos un kilo”.
Ella destacó, entre otras cuestiones, que “siempre que ‘Iguana’ tomaba, se quebraba y lloraba y me contaba esto. Siempre que consumía, me decía que la veía a la ‘Chasqui’ en un árbol en el fondo de la casa de él. Cuando yo le preguntaba que habían hecho después de lo que le sucedió a la ‘Chasqui’, me decía que le tenía miedo a Claudio porque sabía lo que este le podía hacer y que le dijo que se quede tranquilo y siguieron de joda, tomando y consumiendo en una casa que tiene Claudio”.
Por otra parte, añadió que Nieva “siempre me decía que no me junte con Claudio, que no tenga contacto porque si Claudio se enteraba de lo que él me contó, podría matarlos tanto a él como a mí. (…) Lo que me llamaba la atención del comentario que me hacia ‘Iguana’ es que me daba dos versiones. Una era que Claudio bajó con ella. Y después me contaba que la había ahorcado con el corpiño. Esto me hace suponer que él estaba viendo o participando mientras sucedía esto. (…) Además, conociéndola a la ‘Chasqui’ era imposible que ella no se defienda si fuera atacada por uno. Estoy convencida, por su forma de ser, que para hacerle esto debieron por lo menos participar más de dos personas porque era aguerrida, lo iba a rasguñar, o morder o lo que sea para defenderse, pero por lo visto ella no pudo hacerlo”. La testigo dijo que “a raíz de toda esta situación, decidí dejarlo al ‘Iguana’ y, posterior a esto, evité de verlo para no tener problemas”.